Cuando la mano izquierda no sabe en qué la embarcó la mano derecha

Primero, una curiosidad. El anuncio de la posibilidad de denunciar ilícitos en tiempo real lo vi en el Excelsior el 15 de Febrero pasado, en su sección Comunidad. En la foto de la primera página de esta sección se puede ver a Ebarard dando el anuncio de la aplicación que facilitará esto (la foto que aquí muestro). A la par del diario, un tweet avisaba de la aplicación gratuita donada por Microsoft con la que se soportaría el proceso de reporte. Después ,viendo la edición impresa del diario, en páginas internas de la sección que menciono, el artículo venía adornado con una imagen bastante grande de la aplicación (sorry, no pude conseguir imagen), teniendo como marco de presentación un iPhone. Pensé en entrar al iTunes Store para descargarla pero me llamó la atención que en el artículo se citaba un URL del Consejo Ciudadano para obtenerla. Recordé que era una aplicación de Microsoft, era obvio que no estaría en el iTunes Store. Revisé la foto de la primer página y sí, efectivamente, lo que Ebrard sostiene no era un iPhone. ¿Por qué Excelsior (o el diseñador a cargo de ilustrar la nota) decidió tomar la imagen de la aplicación y enmarcarla con un iPhone? ¿Se veía mejor? ¿Llamaría más a atención?

Algo similar ocurre con la publicidad para servicios en línea y páginas web. Si se han fijado, son muchas las ilustraciones en revistas, diarios y folletos donde la computadora, la imagen de la página o del servicio son tomadas de o de trata de una Mac (y en muchos casos el servicio ni siquiera está enteramente soportado para esta plataforma). Para esto último es fácil deducir que se debe a que son muchos los diseñadores gráficos que emplean una Mac como herramienta de trabajo ergo toman imágenes de sus equipos para ilustrar su trabajo. Así entonces, para lo primero que menciono, ¿que será? ¿Estilo? ¿Diseño? ¿Una imagen muy chic? Una cosa es segura, por costo no. Las mac siempre han sido equipos muy caros. Otro hecho es el que Apple se ha distinguido (y es parte de su fuerza) por el diseño de sus productos y otros tratan de aprovechar el momentum.

Bueno, hablando de cosas inservibles y motivo de este post:

a) Las denuncias por SMS al Consejo Ciudadano han estado presentes desde hace tiempo. Yo mismo he hecho uso de este servicio y lo comenté en un post previo. A la fecha, fuera del acuse de recibo automático de mi denuncia no he recibido información adicional de su estado o seguimiento y tampoco veo que se haya procedido al respecto, de hecho…  ¡la construcción sigue! He aquí una foto que muestra una nueva bardita agregada a la reportada. ¿Cuál es el objetivo de dar más canales de entrada a un organismo que al parecer no funciona?

En este sentido, la aplicación presentada no es más que una forma más de abotagar al Consejo Ciudadano con más denuncias.

b) ¿Para qué el Consejo Ciudadano? Un paso, una traba más en el camino de la denuncia ante las autoridades. Estos servicios y aplicaciones deberían ser promovidas por las autoridades y organismos encargados directamente de la regulación, ordenación e impartición de justicia, no por intermediarios.

c) ¿Denunciar en tiempo real? ¿Aparecerá la ley en tiempo real? ¿Se obtendrá justicia en tiempo real? He aquí un verdadero anacronismo en conceptos y practicidad de ideas.

Veo en el Gobierno lo mismo que ocurre en la organización de mi empleador: La mano izquierda no sabe en que la embarcó la mano derecha. Es pura grilla y desorden donde importa más cacarear cualquier evento o pequeño logro como si fuera una proeza para reportar algo que pueda parecer un resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s