No debería ser pero así es.

Mi empleador tiene una cultura que a últimas fechas (me refiero a los últimos 5 años) se ha ido inclinando por los procesos mas que por las soluciones. Para la organización importa más el cumplimiento de un procesos que lo que de éste se obtenga.  No debería ser pero así es.

En la organización de mi empleador se ha tratado de segmentar y segregar las actividades de cada área, grupo y personas de manera que no haya ninguna de éstas con un acaparamiento de funciones o conocimiento que vuelvan a cada una indispensable para la organización.  El argumento principal de justificación es la seguridad. Desafortunadamente, la infraestructura tecnológica, los flujos de trabajo y los procesos de negocios era verticales (cada área prácticamente se atendía sóla, en su segmento, desde la concepción de la idea hasta su materialización en el entorno de producción). La orientación a los procesos que el dueño gringo trajo transpuso la organización de forma que ahora todo debe verse horizontalmente como un servicio. La segregación de funciones pudo haber traído un mejor sustento para delimitar los roles y provilegios y así aumentar la seguridad pero cada segmento ahora es una barrera que debe franquearse administrativamente (burocracia) haciendo ahora más difícil el trabajo. No debería ser pero así es.

En aras del concepto americano del compliance (cumplimiento), mi entorno laboral se ha visto muy restringido, delimitado por lo que parecieran estatutos legales que ciertas buenas conciencias tratan de hacerlas cumplir (y que las complican aun más con la necesidad de obtener evidencia que demuestre que estás cumpliendo), o quizás solo demostrar al patrón gringo que su chamba es muy importante. Justificando su puesto en la organización. No debería ser pero así es.

Cada capa del embrollo sólo agrega una variable que suma un tiempo más a todo el proceso. Muy personalmente me fastidia que me pregunten “¿y tienen fecha compromiso?” (y que lo hagan usando sólo el signo de interrogación de cierre ; ¿qué tanta flojera pueden tener para no usar el otro?). Y esto ocurre porque ahora no sólo resulta muy difícil y poco certero dar una estimación del tiempo que llevará realizar alguna actividad sino que muy pocas de las fechas dadas se cumplen. Esto ha propiciado que el cumplimento de fechas sea ahora una prioridad para los responsables de las áreas tecnológicas (que es principalmente a lo que se dedican… y malamente) y traten de obligar que se cumplan, amenazando o creyendo que con compremeter a una persona es garantía suficiente para ello. No debería ser pero así es.

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