LIDAR

LIDAR (LIght Detection And Ranging) es una tecnología de reconocimiento óptico remoto que mide la distancia a un objeto por efecto de la dispersión de la luz, similarmente a como lo hace un RADAR pero empleando un pulso de LASER. Aprovechando la discontinuidad dieléctrica de cada objeto y las pequeñas longitudes de onda que emplean los láseres, se pueden concebir aplicaciones y obtener resultados que van más allá de la medición de distancias y considerar la identificación de la superficie de los objetos y su textura. Para esto el dispositivo de medición debe dejar de ser un elemento pasivo por lo que básicamente se convierte en un scanner que explore al blanco con un haz en movimiento o varios haces.

El video de Radiohead para “House of Cards” fue realizado empleando esta tecnología. Los datos recolectados de una “nube” de puntos de medición tomados por el laser fueron “dispuestos gráficamente” para obtener una visualización más artística, experimentando además con elementos que ayudaron a filtrar o ajustar los haces para generar o eliminar la información recolectada por la computadora. El resultado es asombroso.

Aunque para la realización del video se empleó algo más que un simple LIDAR, resulta interesante conocer lo que puede emplearse y la tecnología a la que puede recurrirse para grabar un video musical sin emplear cámaras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s