Bluetooth tethering

Bluetooth es la tecnología creada por Ericsson en 1994 como una alternativa inalámbrica para el protocolo serie RS-232, y que se ha adoptado como un standard para interconectar dispositivos electrónicos de uso personal a cortas distancias. Este método de enlace inalámbrico, en el caso del iPhone, permite, además, compartir el enlace a internet del teléfono (o emplearlo como módem si se prefiere ver) con los servicios que provee Telcel en México mediante tethering. La configuración del teléfono y la computadora se lleva a cabo de la siguiente manera (para este ejemplo se empleó un iPhone 3G con iOS v4.2 (con plan Amigo Kit de Telcel y servicios de Banda Ancha 3G contratada por 30 días) y una MacBook con Mac OS X 10.6). Primero, en la computadora se verifican los servicios de Bluetooth. Desde System Preferences se da click en la opción de Bluetooth.

Además de validar que estén activos se verifica si el teléfono está ya registrado en la computadora (paired).


De no estarlo se procede con ello. Antes, si es que no se ha hecho (imagen de la izquierda) se verifica, accediendo en Settings -> General, y activa si es el caso (imagen de la derecha), el servicio de Bluetooth en el iPhone. En la Mac buscamos sea visto por ésta (aquí haciendo uso del icono en la barra de menú principal y la opción Browse Device, imagen inferior).


Una vez reconocido se marca la opción “Remember this device” y se cierra la ventana.

En la ventana de dispositivos registrados ya aparecerá, y entonces es cuestión de empatarlo con el equipo.

Conviene revisar las opciones avanzadas de configuración con el teléfono seleccionado para ver qué está activo y habilitar o deshabilitar alguna opción en particular.

Para empatar el dispositivo se usa la opción “Set Up Bluetooth Device“.


y el asistente nos guiará en el proceso. Seleccionar al iPhone, dar click en Continue.

El código mostrado

deberá ser introducido en el iPhone, que preguntará por él (sugerencia, ver que el telefono esté activo antes de estos pasos).

Concluir con el asistente y validar que el dispositivo se muestre “paired”.


Para hacer uso del tethering, lo primero es activarlo en el iPhone

si es que no se ha hecho (Setings -> General -> Network). La opción de Internet Tethering debe ser visible. En caso de que no sea así consultar la base de conocimientos de Apple.


Activar la opción de Internet Tethering nos da dos opciones para compartir la conexión a la Internet del iPhone: por USB o por Bluetooth, cada una con sus instrucciones. Para el caso de Bluetooth, con lo que ya se ha hecho, las instrucciones mencionadas ya han sido seguidas.

Dependiendo de cómo se hayan llevado a cabo estos pasos de configuración o si algo de lo que estos hacen ya existía, al momento de activar el enlace con el teléfono es posible que el equipo detecte que la interfaz para redes de área personal (PAN) con Bluetooth no está instalada y la agregue.

apareciendo en el panel de red de las preferencias del sistema.


De no ser así debe agregarse manualmente usando el + al final del panel que lista las interfaces de comunicación configuradas, y lo que consiste sólo en hacer uso del + mencionado y darle el nombre  (puede quedarse el propuesto por el sistema). Al ser agregada bastará con hacer uso del botón Connect. La bolita indicadora del estado de conexión al lado del nombre de la interfaz cambiara de rojo a amarillo

y luego a verde mientras el teléfono logra la conexión con el ISP.

Mientras tanto, en el iPhone, bajo la barra de estado del teléfono, una barra azul indicará que el enlace compartido a la Internet está ya activa.


Una vez en verde el indicador podemos abrir con seguridad cualquier aplicación que se conecte a la Internet y estar seguro que ésta responderá. Si estamos acostumbrados a trabajar con un enlace rápido seguramente notaremos el enlace por Bluetooth muy lento. En mi caso estos son los resultados que www.speedtest.net me devuelve:

Dos posibles mensajes de error que pueden presentarse son: uno en la Mac indicando que no es posible activar la PAN por Bluetooth

que se corrige validando que: el servicio de Bluetooth esté activo, la interfaz de Bluetooth PAN agregada y que se encuentre conectada. Puede ser también que el teléfono haya entrado en “stand by” o en éste el servicio de Bluetooth o  de Internet Tethering no estén activos,

Similarmente del lado del iPhone, si no está activo el servicio de Bluetooth cuando se active el tethering una alerta aparecerá.

Después de la activación del tethering, especialmente si se está con un plan Amigo Kit, conviene que se valide el saldo para verificar que el enlace hace uso del plan de banda ancha contratado o activado, y que no haya cargo adicionales (como el que la conexión se haga por EDGE). Asimismo, por seguridad y ahorro de batería, después de hacer uso del tethering conviene apagarlo lo mismo que el Bluetooth.

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