Telcel y sus transas (3)

Desde el pasado post sobre este triste asunto no he podido encontrar a otra persona- ni he sabido de alguna -a quien le conste recibió los $40.00 prometidos por Telcel en compensación por las fallas de su red 3G. Así que me empiezo a inclinar por la idea de que, efectivamente, Telcel nos vio la cara.

Y ya entrados en materia, vale la pena mencionar nuevamente lo obscuro que resulta el consumo del saldo de los clientes de prepago. No creo ser el único que lo haya notado, pero por ejemplo, hay ocasiones en las que mi saldo disminuye abruptamente de un día para otro sin aparente causa. Y digo «aparente» porque, si bien estoy consciente de que no hago uso de éste (me refiero del teléfono), también estoy consciente de que no lo apago y se queda encendido durante toda la noche, algunas veces con alguna aplicación abierta que haga uso de la Internet.

Esto lo menciono porque, si bien uno puede contratar el servicio de red 3G o hacer uso de un enlace Wi-Fi es posible que el teléfono se desconecte de ellos (por la pérdida de la señal por interferencia o apagado de la fuente) y entonces se conecte por EDGE, lo que implica otra tarifa y costo adicional.

Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, vigilo casi con una frecuencia diaria el consumo de mi saldo en el celular, por lo que me es familiar la tendencia de mi consumo y puedo notar una disminución anormal en éste. Por ejemplo, mi consumo de saldo en los último días ha sido (la fecha y hora son del mensaje de respuesta SMS a la consulta del saldo a través del servicio en el número 5050 de Telcel):

2011.02.13 10:24
Saldo Amigo 263.9 pesos.
Regalo 3117.92 pesos.
Vigentes al 04/04/2011.

2011.02.14 05:44
Saldo Amigo 263.02 pesos.
Regalo 3116.16 pesos.
Vigentes al 04/04/2011.

2011.02.15 04:36
Saldo Amigo 262.14 pesos.
Regalo 3113.52 pesos.
Vigentes al 04/04/2011.

2011.02.16 18:22
Saldo Amigo 160.38 pesos.
Regalo 3113.52 pesos.
Vigentes al 04/04/2011.

2011.02.17 04:29
Saldo Amigo 138.7 pesos.
Regalo 3112.64 pesos.
Vigentes al 04/04/2011.

2011.02.18 09:21
Saldo Amigo 136.94 pesos.
Regalo 2940.27 pesos.
Vigentes al 04/04/2011.

2011.02:21 04:36
Saldo Amigo 136.06 pesos.
Regalo 2101.05 pesos.
Vigentes al 04/04/2011.

Como puede verse, del día 15 al 16 y del 18 al 21 hay una disminución bastante notoria del saldo y del “saldo de regalo” que posee mi cuenta. ¿Bajo qué concepto o a raíz de qué causa me habría sido aplicado un cargo para sustraer de mi saldo las cantidades de estas diferencias? Es algo que no puedo determinar, que puedo argumentar desconocer y que la telefónica misma no, creo, podría tampoco probar. Desafortunadamente, por más simple que el razonamiento pudiera parecer, el proceder con éste para una aclaración o reclamación al respecto no es tan fácil como parece.

Lamentablemente, el poder fectuar una aclaración- y ya no pensemos en una reclamación -para los usuarios de prepago resulta muy difícil. Bajo el pretexto de las libertades que un plan de prepago otorga al contratante, que le exime de contratar el servicio proporcionando documentación que lo identifique y le obligue a proporcionar datos de localización, la telefónica se escuda para no tener que llevar un registro de sus consumos y así no proporcionar un estado de cuenta para su facturación, con lo que puede argumentar bajos costos de operación y así “tener un gancho” más de venta. Adicionalmente, la ligereza (o nulidad) en los requisitos de contratación, hace que estos planes sean atractivos para muchas personas, algunas de las cuales aprovechan el anonimato que esto les otorga para cometer actos ilícitos.

Todos sabemos del intento que se llevó hace poco para llevar un padrón de telefonía celular(RENAUT). Tan mal llevado desde un inicio que cualquier podía ver que estaba predestinado al fracaso. Además de la desconfianza por parte de la ciudadanía por el uso y resguardo de los datos personales, estaban los propios intereses de muchas personas por seguir manteniendo el anonimato que los planes de prepago les dan, y seguramente también estaba el interés de la telefónicas por poder seguir ofreciendo sus productos y servicios baratos de modo que no se vieran obligadas a tener que llevar un registro de sus consumidores, que además de incrementarles los gastos operativos en su recolección, procesamiento y resguardo, seguramente las obligaría a tener que poder llevar una registro más detallado de los consumos de sus usarios y en consecuencia poder ser obligadas a tener que proporcionar estados de cuenta.

El estado de cuenta en sí no es un costo excesivo, y seguramente su elaboración la cargarían al consumidor, el verdadero costo que seguramente temen es el tener que poner las cosas en orden, tener que llevar todo el registro, procesamiento y resguardo. Algo cuya implementación si les sería onerosa. Estoy casi seguro que en la actualidad, vender un plan de prepago es sólo tener que llevar lo que contablemente están obligadas a llevar y tecnológicamente agregar un registro (el número telefónico) a sus sistemas de comunicaciones, llevando un cucho sistema de registro de saldo y cobranza.

La proliferación de los sistemas de prepago, el abuso o obscuridad con que las telefónicas cobran sus servicios bajo esta modalidad y el uso para los ilícitos en los que se ven usados es un círculo vicioso. Mientras no haya una ley y solicitud del Estado por hacer entrar en cintura a las telefónicas, esto va a seguir. Mientras no haya un interés por nuestros legisladores por tener la casa en órden esto va a seguir. Claro, nuestros legisladores viven a expensas del Estado. Sus teléfonos corren por cuenta del erario público así que ellos no han notado o les importa poco las irregularidades o desventaja en el cobro de los servicios de telefonía celular para el resto del mundo.

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