De comercio electrónico y la banca por internet

No hace mucho escribí un poco sobre mi experiencia de comprar por medio de la Internet. Una opción que se me hace muy práctica, cómoda y segura. El único problema que le encuentro es lo tardado que puede ser la entrega, bueno, al menos en este país. Los americanos son muy prácticos en esto, por lo que hacer una compra dentro de los USA es casi como ir a comprarla directamente a un centro comercial o establecimiento. Escribí al respecto sobre esto hace algunos años [ver referencias 1 y 2]. Al hablar de comercio electrónico resulta imposible no referirse a los servicios bancarios ofrecidos y realizados a través de la Internet. Asimismo, relacionado con este tema está el de la seguridad informática, sobre el cual me encuentro escribiendo un poco.

Así entonces estaba revisando lo escrito al respecto del tema (ver referencias y post mencionado) y buscando algunas otras referencias. Dentro de todo esto me topé con una nota en el Excelsior. Una nota en la que David Páramo responde a una persona que le pregunta como puede hacer uso correcto de los servicios de la banca por  Internet mientras confiesa que le cuesta mucho trabajo utilizar los servicios que su banco le ofrece, además de no saber utilizarla (sic).

La pregunta pareciera que es la que haría cualquier ama de casa sin mayores aptitudes o experiencia en el uso de una computadora, o en hacer uso de los servicios bancarios por Internet. Pudiera también ser la pregunta que una persona de la tercera edad haría. En fin, el punto en este caso es que se trata del tipo de perfil de una persona poco familiarizada con el uso de una computadora o con la navegación en la Internet. Por esto mismo, me llamó la atención que la respuesta del autor de la columna se centrara en aspectos de seguridad.

Ciertamente, la persona que pregunta menciona que le da desconfianza el asunto pero, para mí, la pregunta es sobre cómo hacer uso de la banca por internet, no sobre cómo cuidar la seguridad del uso y su acceso. Me extraña como fue dada la respuesta a una persona que se declara neófita mas que una que se declara temerosa de hacer uso de algo que sabe usar.

La respuesta inicia con que debe instalar un antivirus y un firewall, y continua mencionando otros conceptos y  tecnicismos que, por lo general,  difícilmente entiende alguien con el perfil mencionado. Yo me pregunto si esta persona, después de leer la respuesta publicada entendió algo, si le ayudó a lograr hacer uso de los servicios que su banco le ofrecía y si al final se animó a hacer uso de estos.

Por otra parte a raíz de mis recientes problemas con los servicios de banca de inversión de Banamex (I, II, III, IV) por medio de Bancanet he estado explorando las ofertas de servicios por internet de otros bancos. Después de ser usuario de Bancanet por más de una década hay ciertas cosas que considero interesantes y dignas de mencionar.

  • Personalmente, consideraba que Banamex llevaba una enorme ventaja a su competencia en el ofrecimiento y uso de servicios de banca por medio de internet con su servicio insignia Bancanet. Claro que esto era sólo una percepción y mera especulación ya que, para ser breve, sólo conocía y usaba Bancanet. Llegué a hacer uso de los servicios que ofrecía Bancomer y hago uso de los que ofrece American Express. Del primero sólo lo usaba para ver el saldo de una tarjeta y del segundo sólo sirve para ver los saldos de las tarjetas, así que para efectos prácticos no los tomo en cuenta.
  • Estoy consciente que  otros bancos han venido ofreciendo y fortaleciendo sus servicios a través de internet, sobre todo en los últimos cinco años. Cinco años que creo Banamex ha perdido ya que se ha atorado en un burocratismo administrativo que lo ha perjudicado perdiendo mercado y anquilosado su infraestructura y, por ende, su capacidad de respuesta a su entorno. Si bien Banamex se sirvió mucho en un inicio de Bancanet para conformar todo el concepto y servicios de banca electrónica que hoy presume, hoy en día es un enorme lastre para poder adaptarse, crecer y ofrecer nuevos y mejores servicios. Vamos, hasta para poder responder adecuadamente a las falla que estos presentan (ver la serie de posts sobre los servicios de banca de inversión de Banamex– IIIIIIIV)
  • Bancos como Multiva (que creo yo son medianos) y hasta como los más incipientes (como Bx+ que sólo cuenta con una sucursal en este momento) ofrecen ya una serie de servicios por internet que compite (y en algunos casos supera en aspectos de funcionalidad) a lo que Banamex ofrece con Bancanet.
  • En lo que respecta a Banamex, el soporte a otros browsers es realmente reciente. No se que tanto efecto pudiera tener esto en el mercado sobre el que ya operaba Banamex pero definitivamente el ofrecer soporte a diferentes tipos y versiones de navegadores es algo que la competencia ha venido usando para hacerse de clientes. La necedad de Banamex por sólo funcionar en Internet Explorer v6.x, tanto en su portal como en Bancanet duro hasta hace tres o cuatro años (todavía hasta el momento que deje de trabajar para ellos, hace tres meses, internamente sólo permitían hacer uso de esta versión de navegador).
  • Hay también otros bancos, como es el caso de American Express, que curiosamente muestran un verdero retroceso en lo que habían llegado a ofrecer, desapareciendo varios servicios. Tal es el caso de lo que ofrecían para su banca patrimonial que ahora ya ha desaparecido y sólo queda el soporte telefónico para operar en los contratos.
Pues bien, al final de todos estos pensamientos y reflexiones, hay algunas conclusiones.
  • La siguiente batalla de los bancos no será por el número de sucursales o cajeros automáticos (ATM) sino por los servicios que ofrezcan a través de la Internet, soportando diversos browsers y dispositivos (celulares, tablets, computadoras, PDAs).
  • La posición de los grandes bancos y el mercado que actualmente ya tienen no creo que sea afectada por lo que puedan o no ofrecer a través de su banca electrónica pero les será muy difícil lograr una expansión con el mismo ritmo a como lo hacían en la era pre banca electrónica.
  • La seguridad ha venido siendo una preocupación entre usuarios y empresas; difícilmente la tendencia en la atención a las cuestiones de seguridad disminuirá. El hecho de contar con interfaces de usuario, browsers, aplicaciones o dispositivos  más intuitivos y fáciles de usar difícilmente hará que la seguridad sea algo ya dominado, al contrario. La complejidad de la programación detrás de todos estos hará que las medidas de seguridad estén siempre vigentes. En este sentidos. Los servicios de comercio y banca electrónica que provean los mejores elementos de funcionalidad y facilidad de uso serán los favorecidos por sus usuarios, y por ende los que puedan lograr una mejor participación en el mercado.
  • Los próximos cinco años serán decisivos para ver quienes llegarán como ganadores en el ofrecimiento de servicios a través de la Internet al final de esta década.
Mi opinión.

Referencias

  1. Comercio Electrónico I. Nacimiento y Desarrollo, Eduardo René Rodríguez Avila, UPIICSA. Tecnología, Ciencia y Cultura; México, Año XI, Vol. IV, No. 31, Nueva época; enero-abril 2003, pp. 2-7. PDF
  2. Comercio Electrónico II. Factores de Exito y Fracaso, Eduardo René Rodríguez Avila, UPIICSA. Tecnología, Ciencia y Cultura; México, Año XI, Vol. IV, No. 32, Nueva época; mayo-agosto 2003, pp. 18-24. PDF
  3. Comercio Electrónico III. Aspectos Tecnológicos, Eduardo René Rodríguez Avila, UPIICSA. Tecnología, Ciencia y Cultura; México, Año XI, Vol. IV, No. 34, Nueva época; enero-abril 2004, pp. 18-27. PDFPublicación.
  4. Sobre algunos malos servicios de banca de inversión en México“, Eduardo René Rodríguez Ávila, blog, 2011.05.02, URL: https://eravila.wordpress.com/2011/05/02/sobre-algunos-malos-servicios-de-banca-de-inversion-en-mexico/
  5. Sobre el servicio de Banca Patrimonial Banamex por Bancanet“, Eduardo René Rodríguez Ávila, blog, partes IIIIIIIV.
  6. Utiliza la Banca por Internet“, David Páramo, Excelsior, sección Dinero página 12, Noviembre 17 de 2010. URL: http://excelsior.com.mx/PlugIn/flipbook/periodico.php?seccion=dinero&fecha=17-11-2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s