Les digo que es la gente

En relación a mi pasado post sobre las experiencias al tratar de abrir una cuenta “Mic” en Banamex, esta es su continuación.

Un par de días después del infructuosa visita a la sucursal 209, y ante la obligada flojera que daba ir a darme una vuelta a la sucursal de Alvaro Obregón (siempre llena de clientes quejosos) sólo para que me digan que no tienen lo que necesito y me muestren su cara de “no me dé más trabajo”, decidí llamar al CAT VIP de Banamex por información al respecto. Cuando al final logré ser atendido por una “ejecutiva telefónica” y expliqué mi necesidad de saber si habría forma de averiguar sobra la existencia de tarjetas Mic en alguna sucursal, la conversación de la ejecutiva que me atendía se desvió a una perorata de indignación e incredulidad de que en una sucursal me dijeran que no tenían en existencia el material que requerían para abrir una cuenta.

Apunto estaba de mandarla al diablo cuando logré que saliera de su actitud indignada para que me pudiera proporcionar el número de la sucursal. Mientras la señora se tardaba en darme el dato, caí en cuenta que éste podía haberlo obtenido yo de la aplicación de Mapas de Sucursales del Portal Banamex. Imaginé que esta persona estaba haciendo lo mismo y no consultando algún catálogo del banco, por el tiempo que le estaba tomando darme el dato, así debería de ser. Decidí aprovechar el tiempo y le pregunté sobre como reportar un par de quejas sobre el cobro de comisiones por parte de un establecimiento al hacer uso de tarjetas de crédito. No sirvió de nada, la señora “me bateo” diciéndome que eso debía reportarlo mediante la opción “Contáctanos” de Bancanet (yo supongo que se refería a la del Portal Banamex).

Al final obtuve el mencionado número telefónico de la sucursal y concluí la llamada. Llamé a la sucursal pero sonaba ocupada la línea. Me di cuenta entonces que había perdido 10 minutos de mi vida y si quería hacer esto bien no iba a poder evitar acudir a la sucursal. Así que resignado me fui a la sucursal llevando los documentos que me habían indicado.

Ya en la sucursal, el ejecutivo de Banamex 1 en ésta me dijo lo mismo. Que no tenía plásticos en el momento pero, o sorpresa, esta persona me dijo que lo que podíamos hacer es que le permitiera sacar copias de  los documentos que llevaba para que el iniciara el llenado de formatos y además fuera él solicitando los plásticos, al menos. Por el momento ya no podía hacerse más, ya que necesitaba el número de las tarjetas para poder hacer la apertura en el sistema. ¿Quién iba a decirlo? Al fin encontré una persona que sí hacía su chamba y honraba en término “ejecutivo”. Según me indicó, requería una semana, más o menos, para que le mandaran los plásticos, y por el momento quedo en espera de que me llame para terminan el proceso de apertura de las cuentas de “mis gordos”.

Por el momento me quedan algunas dudas. ¿Por qué la “ejecutiva” de Banamex 1 de la sucursal 209 no hizo lo mismo? ¿Porqué no hay tarjetas Mic en stock en las sucursales para abrir cuentas y evitar que un cliente se les vaya al decirles que por el momento no tienen el material necesario para abrir las cuentas? ¿Será acaso que el mercado de las cuentas de ahorro para menores es meramente simbólico y no le sirva de nada al banco más que para presumir su fomento a la cultura financiera? Me queda claro, como ya lo he dicho, que es la gente al final de todo, no los procesos.

Responder

