Tableros y métricas

El programa de estudios de la maestría en ciencias con especialidad en informática que se imparte en la Sección de Estudios de Posgrado e investigación (SEPI) de la UPIICSA está en remodelación. Dentro de las reuniones de trabajo que se han dado se ha mencionado un tema que desean incluir en el programa de estudios pero que, profesionalmente hablando, tengo dudas de su utilidad: el llamado balanced scorecard.

Quizás la teoría detrás de estos elementos de gestión sea válida y quizás haya muchos casos de éxito y estudio. Desafortunada o afortunadamente me ha tocado vivir la experiencia de trabajar en una organización cuya gestión tecnológica gira en torno a tableros de control, métricas y diversos indicadores que buscan retratar, informar o manifestar el estado (condición), configuración, o desempeño de una actividad, área, individuo, proceso o sistema. La justificación ha sido siempre que el volumen de trabajo, variables, recursos y demás elementos a administrar es tal, que es necesario proporcionar una visión ejecutiva del entorno a los jefes.

Desafortunadamente, cuando todos estos indicadores se vuelven tan importantes que terminan convirtiéndose en un fin mas que un medio, se termina creándose procesos, herramientas, grupos y departamentos en los que hay gente dedicada exclusivamente a su preparación, seguimiento y desvirtuando el funcionamiento de la organización en general.

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