Tramitando el cambio de la tarjeta de circulación.

Sí, admito que supe de este trámite desde el año pasado, desde que lo anunciaron, que me parece fue a mediados del año pasado. No, no lo dejé hasta el último día como reza el viejo cliché del “buen mexicano dejando todo para el final”, aunque al parecer hay algo en nuestro destino o genética que nos lleva a esto o a desarrollar un temor natural e inconsciente que nos hace rehuir a la pérdida de tiempo que esto lleva.

Primero, decidí no acudir de inmediato porque ya no confío en el Gobierno del D.F. para estas cosas, luego se echan para atrás y los cumplidos sólo terminan gastando dinero. Yo decidí esperar para ver si esta imposición tenía futuro e hice una nota mental para atender esto hasta abril de este año, considerando que no enfrentaría filas para ese entonces. Segundo, a veces por más buenas intenciones que tenga uno, sólo se va a perder el tiempo en las dependencias de gobierno ya que éstas no saben aun del procedimiento a seguir, no tienen “el sistema habilitado”, no cuentan con la papelería necesaria, o simple y llanamente no saben del trámite en sí.

Posteriormente, a inicios de este año leí una nota del robo de un auto directamente de los corralones de la SSPDF (1, 2). Supuestamente, el cambio del “tarjetón” (tarjeta de circulación) era obligado en gran parte por la facilidad de falsificación del actual y la incorporación de mejor tecnología en el nuevo, como el contar con un chip RDIF entre otras medidas de seguridad. La noticia del robo daba cuenta de que los corralones del SSPDF no contaban con los dispositivos lectores del chip de los nuevos “tarjetones”. Noticia que hace que uno se pregunte del porqué del cambio y si el caso no daría al traste con esta iniciativa. Como sea, el trámite se mantuvo.

En abril, sin embargo, la organización de mi vida fue alterada y el trámite se me pasó. Ya era mayo cuando me acordé de esto y para entonces las filas larga y el desorden imperaban en los módulos de la SETRAVI.

Módulo de la SETRAVI desde la estación del Metrobús Álvaro Obregón.

Por lo que me hice a la idea de dejar pasar el plazo de finales de junio para posteriormente hacerlo en forma extemporánea pagando algún recargo (y esperando lo condonaran, como suele pasar con el Gobierno del D.F.) o que ampliaran el plazo. Al final pasó esto último(3), al ser la SETRAVI incapaz de atender a todos los usuarios. Cuando lo supe estimé dejar pasar algo de tiempo y atenderlo en septiembre.

Sin embargo la SETRAVI decidió hacer la prórroga en forma escalonada y mi plazo fue fijado para julio y agosto pero las filas y el desorden continuaban por lo que retomé la idea de hacerlo en forma extemporánea. Sin embargo, no conté con la creatividad de la SETRAVI y el primero de septiembre anunció que giraba un oficio para indicar a la SSPDF remitir al corralón a todos los autos para los cuales su plazo de trámite había expirado(4) y no contaran con el nuevo tarjetón. Algo a todas luces abusivo.

Click para agrandar

Como suele pasar, desistieron del perseguimiento(5), aunque el GDF no ha desistido en la presión psicológica.

De cualquier modo, para no dejar, procedí a hacer el pago de derechos y agendar una cita para atender este trámite a finales de agosto, quedando todo calendarizado para mediados de septiembre como estaba considerando. Como suele pasar con los trámites de gobierno, uno no puede esperar eficiencia en el proceso. La ineficacia, desinterés e incompetencia de los titulares de las dependencias, de los responsables de los procesos y del personal a cargo de la atención a los usuario es una constante en todo esto. Ya en el periódico he venido leyendo historias de gente que ha tenido que esperar hasta 4 horas en la fila para que en 5 minutos les indiquen que algo les falta. Por ello, parte de mi estrategia ha sido recolectar todos los documentos e ir a hacer fila para validarlos. Ya sé que me falta y que me podría faltar. Cuando este post sea publicado estaré haciendo fila tratando de llevar a cabo este trámite.

Referencias.

1.-Le roban su auto en un corralón de la Venustiano Carranza“, Jessica Castillejos, Excelsior, sitio web, 2011.01.18. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=705056.

2.-Los corralones tienen la culpa, señala la Setravi“, Jessica Castillejos, Excelsior, sitio web, 2011.01.20. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=705909.

3.-Anuncia la Setravi prórroga para renovar la tarjeta de circulación“, Redacción,  Excelsior, sitio web, 2011.06.08. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=743415.

4.-Al corralón, autos sin nueva tarjeta“, Fernando Martínez y Rafael Montes, El Universal, sitio web de Yahoo! Noticias, 2011.09.01.URL: http://mx.noticias.yahoo.com/corralón-autos-tarjeta-055807870.html.

5.-No habrá operativos contra vehículos sin nueva tarjeta de circulación“, Notimex, TV Notas, sitio web, URL: http://www.tvnotas.com.mx/2011/09/01/C-17349-no-habra-operativos-contra-vehiculos-sin-nueva-tarjeta-de-circulacion-setravi.php

6.-.”Ahora todos la quieren“, Cristina Medrano, Excelsior, infografía de la serie “El ABC” incluida en la sección Comunidad, página 4, 2011.06.25. URL: http://excelsior.com.mx/PlugIn/flipbook/periodico.php?seccion=comunidad&fecha=25-06-2011, página 4.

7.-No te quedes sin tu chip“, Mario Cañas, Excelsior, suplemento Atracción, p.13, México D.F., 2011-08-20.

Click para agrandar

Anuncios

2 comentarios en “Tramitando el cambio de la tarjeta de circulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s