Yo me opongo

La pasada semana aparecieron en el Excelsior dos notas1, 2 relacionadas con la apertura de ciertas vías rápidas del Distrito Federal al tránsito de motocicletas, como parte de un programa piloto previo a autorizar la apertura de las vías rápidas al tránsito de estos vehículos. Que yo recuerde, la prohibición para que por estas vías se transite en motocicleta se estableció a raíz de una serie de asaltos que una banda o individuos efectuaban a los automovilistas de estas vías haciendo uso de motocicletas para poder acercarse a la víctima, encañonarla y escapar evitando a otros vehículos. Hay quien me dice que la restricción es por algún accidente o serie de accidentes. También hay quien dice que la mencionada prohibición existe desde la creación de las vías rápidas, como una adecuada medida previsora de accidentes tanto para los propios motociclistas como para los automovilistas.

Ahora bien, realmente la causa de la prohibición no importa mucho, lo que importa es que no se respeta. Es muy común ver a motocicletas circulando y  zigzagueando entre los autos en el Viaducto, Periférico, Circuito Interiory cualquier otra vía en la que se dice no tienen permitido circular. Es una restricción a la que pueden recurrir los agentes de tránsito para poder limitar (y de ser necesario “infraccionar“) el acceso de estos vehículos en vialidades en las que el riesgo de un accidente para éstos y terceros se incrementa considerablemente, aún haciendo el uso adecuado de la vialidad y la motocicleta (e.g. sin considerar el zigzageo). Desafortunadamente la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de tal restricción no lo hace,  los mismos conductores de motos lo saben y así se dan valor para ignorarla deliberadamente.

Al parecer, desde la perspectiva del motociclista, el permitirles circular por cualquier vialidad es un derecho propio como el de cualquier otro vehículo automotor o del propio derecho de tránsito de su conductor (como si se tratara del artículo 11 de nuestra carta magna). El negarles el derecho de circulación por las vías rápidas es para ellos algo ilegal. Los motociclistas sin embargo, no parecen considerar los riesgos ya implícitos de circular en una motocicleta, siendo el que no cuentan con una carrocería que los proteja de su entorno y en una colisión, así como las posibilidades de derrape, que son los más evidentes. Conforme la velocidad de tránsito aumenta, las posibilidades de reacción para evitar un accidente disminuyen y los riesgos de daños para los vehículos, conductores y pasajeros aumentan. Si a esto sumamos los riesgos propios de montar en motocicleta entenderemos el porqué de la exclusión  para las motocicletas de las vías rápidas. Si además consideramos el incremento del riesgo por las malas prácticas de conducción de los conductores de auto y motociclistas deberemos entender el porqué de la prohibición.

Los motociclistas no parecen darse cuenta que ya el poder circular mucho más fluidamente por las congestionadas calles de la ciudad es una enorme ventaja y privilegio pero, claro, quieren más. Quieren poder hacerlo por cualquier vía, aún a costa del riesgo que el hacerlo implique para ellos o terceros. Parecen considerar que por el hecho de ocupar un área menor y desplazarse más ágilmente les exonera de cualquier posibilidad de colisión y les da derecho de poder meterse por donde les dé la gana, esté o no el resto de los vehículos en movimiento. Para ellos poder pasar entre dos autos en movimiento es su derecho. Para ellos, circular entre otros vehículos los coloca dentro de la visibilidad de espejos laterales y así es responsabilidad de los demás conductores verlos y evitar una colisión ante un cambio de carril. Pareciera que para ellos es una agresión de parte del automovilista no darles espacio suficiente para que puedan pasar o simplemente verlos antes de considerar cualquier maniobra. Los motociclistas no toman en consideración que una moto es mucho más pequeña de ver que un automóvil, puede quedar oculta en algún punto ciego de los espejos retrovisores, puede ser omitida por la vista o consciencia del conductor de un auto quien busca objetos mayores con los que no debe colisionar.

Al final, ya sea porque a los motociclistas consideran que su habilidad de conducción les exentará de ser víctimas o causantes de un accidente, que consideren que es responsabilidad de los conductores de automóvil manejar adecuadamente y proteger la integridad de éstos o porque simplemente piensan que “no pasará nada”, no parecen considerar la responsabilidad que representaría para el conductor de un automóvil tener un accidente con ellos, quien llevará las mayores probabilidades de sobrevivir y cargar con toda la culpa.

Como automovilista yo me opongo a que se levante esta prohibición. Si bien no la aplican o hacen uso de ella a su entera discresión los agentes de tránsito, el darles vía libre a los motociclistas sólo hará que ya cualquiera (incluyendo a los menos experimentados) deseen circular por estas vías rápidas y ante cualquier obstrucción o congestionamiento serán tentados a efectuar rebases o a circular de manera riesgosa, por donde y de manera que no debe hacerse.

Ya en más de una ocasión, yo mismo he estado a punto de arrollar a algún motociclista porque éste venía circulando entre los automóviles y no fue visible al momento de hacer algún movimiento. Afortunadamente he alcanzado a frenar a tiempo y evitado así causar algún daño a la motocicleta, su dueño y  mi vehículo. Queda todo en un pequeño susto que se transforma en molestia por la inconsciencia del individuo que tiene la osadía de poner en riesgo su vida y causar un serio problema para el automovilista que por mala fortuna lo pudiera arrollar. La molestia se transforma en enojo cuando estos sujetos se indignan, se sienten agredidos reclamándole y transfiriéndole a uno la culpa de su inconsciencia.

Al escribir esto vienen a mi mente motociclistas con chamarras que dicen “Conagra”, una empresa de mensajería que parece especializarse en seleccionar a los motociclistas más agresivos y con menos sentido común. Viene a mi mente los innumerables repartidores de pizza que tratando evitar que la entrega sea gratis conducen temerariamente por calles y avenidas. Vienen a mi mente los mensajeros y repartidores cuya motocicleta lleva una caja con la que rayan carrocerías y golpean espejos laterales al pasar entre los automóviles. Me ha tocado ver accidentes en los que un motociclista arrolla un pasajero que desciende de un automóvil o choca con una puerta sólo porque vio espacio suficiente para pasar entre el auto y la banqueta. Por razones similares me ha tocado ver como un motociclista se ha estampado en un árbol al tratar de evitar una colisión con un auto que entraba al estacionamiento de un banco (y claro, resultando responsabilizado el desafortunado conductor del auto por la imprudencia del motociclista)

Como indicaba al inicio del post, las notas indican que se trata de un programa piloto, que van a cuidar que los motociclistas circulen como cualquier otro vehículo automotor mayor, sujetos a las mismas restricciones de control, espacio y maniobra que éstos. No creo que lo hagan, me refiero tanto a la autoridad como a los motociclistas. Y si esta medida ha de prosperar, creo que las autoridades no han considerado cosas que no deberían permitir, como el que por estas vías circulen motocicletas con dos (o más) personas en ellas.

Referencias.

  1. Arranca el acceso de las motos a vías rápidas“, Gerardo Jiménez, Excelsior, 2011.09.28. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=771203.
  2. Las motos circularán en vías de acceso controlado en el DF“, Notimex, Excelsior, 2011,09,27. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=770944.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s