Lidiando con el “-1” que aparece en dispositivos montados en OS X

Ícono de FinderAlgo que me gusta mucho del OS X es la facilidad que tiene de manera nativa para identificar y montar dispositivos, especialmente los dispositivos de almacenamiento masivo (memorias, discos externos, o algún otro dispositivo que pueda ser conectado- empleando algún lector adicional si es necesario -por los puertos USB, Firewire, Ethernet, infrarrojo o cualquier otro con que cuente la Mac en cuestión). Ya identificado, acceder a ellos a través del Finder es trivial. A excepto del iPad/iPod/iPhone que deben ser vistos a través del iTunes, sólo basta conectar el dispositivo para verlo como una unidad de almacenamiento más y, aún cuando éste pudiera traer un disco con el correspondiente driver, es raro usarlos (en mi caso nunca los he usado), lo que contrasta con el vituperado Windows, en el cual, ya sea que uno instale antes el driver o que el mismo Windows lo requiera, es casi seguro necesitarlo.

Ocasionalmente ocurre que algunos dispositivos son montados con el sufijo “-1” en el nombre de éste. Por ejemplo, si uno conecta una memoria o  disco USB cuyo nombre es “Respaldo“, aparecerá en el Finder con el nombre “Respaldo-1“. Esto puede ignorarse y no pasar de ser una curiosidad más de no ser que cuando uno registra el dispositivo (o alguna ruta dentro de éste) en alguna aplicación o utilería puede toparse uno con un molesto mensaje como el que ilustro abajo (presentado por OmniFocus en este caso) el cual ocurre por la razón ya descrita (para este caso caso por el nombre de mi iDisk).

En el caso de discos locales, el punto de montaje está ubicado en /Volumes. En este directorio, uno nuevo es creado para cada disco y se le da el nombre del dispositivo. Debido a que los nombres deben ser únicos, si llegara a haber otro directorio o archivo con el mismo nombre, se le agregará un número secuencial conforme vayan apareciendo. Así entonces, si  un “-1” aparece en el nombre del disco es porque al menos ya hay una entrada con dicho nombre en ese directorio.

Ahora bien, de la misma forma que los directorios son creados, éstos deberán ser eliminados conforme los dispositivos son desmontados. Por múltiples razones esto puede no ocurrir, dejando el directorio correspondiente y dando lugar a que al dispositivo se le agregue el mencionado sufijo y haciendo que el dispositivo registrado inicialmente ya no se vea.

Con esto en mente, revisé /Volumes con ls -l y obtuve:

/Volumes> ls -l
total 28
lrwxr-xr-x  1 root  admin     1 Aug  8 17:55 MacOSX10.6 -> /
drwxrwxrwx  1 user  staff  8192 Aug  8 17:56 WINDOWSXP
drwxr-xr-x+ 2 user  admin    68 Aug  8 21:29 idisk-user
drwx------  1 user  staff  2048 Feb 18 13:17 idisk-user-1
/Volumes>

donde se puede ver que el volumen idisk-user cuenta con un ACL (el signo “+” al lado de los permisos del directorio). El comando ls-el muestra más detalles del ACL:

/Volumes> ls -el
total 28
lrwxr-xr-x  1 root  admin     1 Aug  8 17:55 MacOSX10.6 -> /
drwxrwxrwx  1 user  staff  8192 Aug  8 17:56 WINDOWSXP
drwxr-xr-x+ 2 user  admin    68 Aug  8 21:29 idisk-user
 0: group:everyone inherited deny add_file,add_subdirectory,directory_inherit
drwx------  1 user  staff  2048 Feb 18 13:17 idisk-user-1
/Volumes>

Sin entrar en detalles de lo que significa los permisos en el ACL (ya que en OS X hay 13 diferentes permisos y 12 formas de heredarlos lo que resulta en un total of 2^13 * 12 = 98,304 diferentes derechos de acceso que uno puede definir) y cuál de ellos podría ser la causa de que el dispositivo original no haya sido desmontado apropiadamente, dejando el directorio, pensé que lo más rápido sería simplemente borrar el directorio manualmente y así eliminar el ACL asociado, pero no fue así.

Investigando un poco más en la red encuentro que el problema no es reciente, como había pensado, encontrando comentarios de esto desde el 2005. En mi caso yo no lo experimenté hasta pasarme a “Snow Leopard“. Yo he tenido el OS X desde la versión “Cheetah“, haciendo uso de discos externos o de red, aunque no recuerdo haberme pasado o notado algo así desde entonces.

Referencias

  1. Punto de montaje duplicado en /Volumes después de reinicio inesperado“, Apple, web; última modificación: 2015.03.23; consultado: 2016.05.31. URL: http://support.apple.com/kb/TS2474.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s