El PTU del 99

Ya en ocasiones anteriores, cuando laboraba en Banamex, ocurrió al menos un par de veces que dos o tres años después del correspondiente reparto de utilidades (PTU) de cierto año, se nos comunicaba que «una revisión» había arrojado la determinación de un «ajuste» en lo que se nos había entregado como PTU y nos abonaban una cantidad extra en un pago extemporáneo. El mes pasado algunos de mis excompañeros de trabajo y amigos me avisaron de un comunicado sobre el PTU del ’99. Yo a su vez le avisé a los amigos y excolaboradores con los que aún tengo contacto, desafortunadamente hay algunos otros de quienes ya perdí contacto.

Mi primer pregunta aquí es ¿cuánta gente se quedará sin saber esto? Ya sea porque perdieron todo contacto con gente del banco que pudiera avisarles o porque ya han fallecido. La segunda es ¿con cuánta lana no cobrada se quedará el banco? Y una tercera sería ¿cuantas otras empresas no harán transas con sus utilidades para no repartirlas y se quedarán con ellas sus dueños o algunos ejecutivos? A pesar de todo el marco legal existente en cuestiones fiscales y laborales yo no veo algo que con certeza y veracidad libere de toda duda a un patrón. Al final queda todo en que éste actuara siempre de buena fe, lo que no no sirve de mucho.

Tras la compra de Banamex por parte de Citigroup, mucho se ha presumido dentro y fuera de Citi que Banamex es la «joya de su corona». En la pasada crisis mundial, Citi reportaba que Banamex contribuía con casi una quinta parte de sus ganancias. Aún así, en algunos años previos no hubo reparto de utilidades o la cantidad era algo mucho menor a lo esperado, lo que internamente causó muchos disgustos.

Según lo que ese comentaba en «radio pasillo», estas entregas complementarias se debían a que algunas auditorías habían identificado el «error»  (o de alguna manera alguien había cachado al banco en la transa) y procedían con la reparación del daño. El que se esté haciendo un reparto de utilidades complementarias al ejercicio del ’99, más 10 años en el pasado, creo que es un indicio de que al Banco Nacional de México le han estado revisando lo que ha venido reportando desde que Citi lo compró y un poco antes.

Finalmente, en relación con algunos de los cuestionamiento al inicio del post, reproduzco el mensaje que me hicieron llegar, ya que si bien he perdido contacto con algunas personas, se que ellas me siguen en este blog y esta información les será útil:

From: Comunicacion CES, MX [mailto:comunicces@banamex.com]
Sent: Lunes, 12 de Septiembre de 2011 08:41 a.m.

Subject: PTU ADICIONAL EJERCICIO FISCAL 1999

                                                                   12 de septiembre de 2011.

PTU ADICIONAL EJERCICIO FISCAL 1999

 

Se hace de tu conocimiento que con motivo de la declaración complementaria presentada por el Banco Nacional de México, S.A., correspondiente al ejercicio fiscal 1999, en el cual laboraste para el Banco, se determinó un reparto adicional de utilidades por dicho ejercicio de conformidad con la resolución de la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades anexa al presente comunicado.

La fecha de pago será el  15 de septiembre y en esa misma fecha podrás consultar tu recibo de nómina especial.

Atentamente

 

Recursos Humanos.

Informe de la Comisión Mixta para el Reporte Adicional de Utilidades del Ejercicio 1999

Los integrantes de la Comisión Mixta para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de Banco Nacional de México, S.A., informan haberse reunido el  día 31 de Agosto del año en curso, para llevar a cabo los trabajos inherentes al Reparto Adicional de Utilidades del ejercicio fiscal 1999.

La determinación de utilidad repartible del ejercicio fiscal antes mencionado, obedece a una decisión emitida por la Autoridad Hacendaría y en base a la declaración complementaria presentada,  y por lo tanto, el Banco ha  determinado realizar el pago de esta utilidad,  lo más pronto posible para beneficio de los trabajadores.

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, se realizaron los procedimientos correspondientes a fin de determinar la utilidad repartible y, como consecuencia de este  trabajo se obtuvo el proyecto que establece la participación de cada trabajador que haya prestado sus servicios de acuerdo a la siguiente consideración:

  • El pago de la utilidad repartible se efectuará únicamente entre los trabajadores y ex trabajadores que hayan prestado sus servicios para Banco Nacional de México, S.A. durante ese año. No se considera para el reparto de este ejercicio los  trabajadores que hayan prestado sus servicios para vehículos legales diversos a Banco Nacional de México, ya que aún no formaban parte de Banamex a ese ejercicio.

Asimismo se determinó que el pago de PTU se efectuará el día 15 de septiembre del año en curso, fecha en la cual ya se encontrarán disponibles los recibos de pago de PTU por dicho ejercicio.

Cualquier aclaración o duda sobre este proceso, puede contactar al CES (Servicios al Personal) en el teléfono: 12-26-39-38 Red: 13938 y en el Interior de la República 01-800-888-39-38.

En caso de ser necesario solicita asesoría a los integrantes de la Comisión Mixta, al Sindicato Banamex, la Dirección de Relaciones Laborales, la Dirección de Compensaciones o la Dirección de Fiscal, a los teléfonos 5604-52-26, 5604-57-27, 1226-42-83, 1226-42-66, 1226-41-27, 2226-06-80, 2226-03-77.

Atentamente

 

La Comisión Mixta para la Participación de los Trabajadores en las

Utilidades de Banco Nacional de México, SA.

132 comentarios en “El PTU del 99

  1. Sabras si el Banco publicó en los periódicos la información de que pagaría PTU de 1999 a exempleados? Tendras la fecha exacta y el periódico?

    Me gusta

    1. Sí, sólo es (por el momento al menos) para este ejercicio fiscal. Banamex perdió varios juicios ante las autoridades hacendarias por una deducción que presentó en su declaración anual de 1999.

      Me gusta

  2. alguien sabe algo referente al 98, alguien por ahí comentó que también ese año se consideraría para pago?

    Me gusta

  3. Sabran que procedimiento debe seguir un ex-empleado para recibir las utilidades ,siendo que radica en el extranjero y le es imposible viajar a Mexico para cobrar???

    Me gusta

    1. Que se comunique con el CES usando alguno de los números que aparecen en el post. Ya sea que le puedan hacer una transferencia bancaria o que pueda designar a un tercero para cobrar pero el único que puede indicarlo son los de Servicios al Personal.

      Me gusta

  4. Hola, gracias por informarnos, yo acabo de ver tu blog, sobre PTU Banamex, en su momento yo me entere por algunos excompañeros que a un trabajan para Bnm, de otra manera no me hubiera enterado, soy de Cordoba Veracruz, y por aqui nos dijeron que eran utilidades del 2000, yo trabaje varios años y efectivamente desde el 94 y a la fecha en que me sali 2003 no habian dado utilidades, solo compensaciones, que no rebasaban los 2000 pesos o tres mil pesos. ojala y se siga viendo esto por que seria muy bueno para todos.

    Me gusta

  5. YO TRABAJE EN BNM DE 1995 HASTA EL 2000 Y UN EX COMPA;ERO COMO YO, ME DIO ESTA INFORMACIÓN Y MENCIONA QUE SOLO HAY QUE LLAMAR AL CES CON TU NUMERO DE NOMINA Y DE DAN UNA CLAVE PARA COBRARLA AL DÍA SIGUIENTE EN EL BANCO CUALQUIER SUCURSAL Y QUE SON COMO 15MIL PESOS TAN PRONTO LO COBRE LES INFORMO SI ES CORRECTO

    Me gusta

  6. mi esposo trabajo en banamex del 95 al 99 pero fallecio hace un año y no lo puedo cobrar por q el banco me pide una carta de beneficiaria q me debe dar la profedet, pero al ir a la profedet me dijeron q no me lo podían dar por que el ptu del 99 ya prescribio para ellos q mi esposo lo debio reclamar y q es un juicio q dura 3 años, y me piden n documento donde el banco haya dado la noticia del pago y q explique el por que es hasta ahora, asi q no he podido hacer nada.

    Me gusta

    1. Yo creo que aún tienes varias opciones. No sé si Banamex publicó un aviso sobre este pago retroactivo en algún diario y si eso sirviera como prueba de la noticia que te piden pero podrías también conseguir notas de diario en las que se dio a conocer el fallo a favor del SAT por el que el banco se vio obligado a efectuar este pago (en este otro post tengo algunas lígas https://eravila.wordpress.com/2011/11/20/de-banamex-y-sus-transas/).

      Adicionalmente, en el comunicado que reproduje en este post aparecen los números telefónicos del CES donde te podrían asesorar, así como proporcionar algún teléfono para contactar a la Comisión que firma el correo. Yo creo que entre el CES, RH y la dichosa comisión mencionada te podrían ayudar a obtener las explicaciones y notificaciones necesarias. Suerte.

      Me gusta

      1. muchas gracias, voy a hacer nuevamente la solicitud de designación de beneficiario ya que también me va a servir para el infonavit,

        Me gusta

    1. Pues quien sabe si esto se vuelva a repetir. Hasta donde sé lo del ’99 era el último juicio que Banamex traía contra en SAT por esto de las utilidades.

      Me gusta

  7. ya me hice bolas, osea, que todavía puedo reclamar ese pago el día de hoy, apenas me estoy enterando de esto, Cabe mencionar que en el 2008, tenía contacto con un ex-compañero, y el me aviso de unos pagos pendientes, pero ya ni me acuerdo de que años, fueron las utilidades que cobre, ¿PUEDO LLAMAR PARA VER SI TALVEZ, ME DEBEN ALGO?

    Me gusta

  8. Ojalá me ayuden a salir de dudas porque tengo un problema económico tan grande, que éste dinero me caería del cielo

    Me gusta

  9. Mil gracias por la información, el día viernes 27, hice efectivo el pago en el banco, cómo les informaba, en el 2008, pasó algo similar, ya que igual, pagaron utilidades de 2 años, sólo que no recuerdo de cuales fueron, ya que yo estuve de 1999 al 2003, por lo tanto, si ahora pagaron 99, y ya habían pagado 2 por lo que aún deben 2 años, ojalá tengamos suerte y paguen todo eso, Lo merecemos, despúes de haber aguantado tanto tiempo con un pésimo sueldo y un horario de trabajo exesivo. Nuevamente muchas gracias.

    Me gusta

  10. Tengo una duda, yo trabaje del 98 al 2002, y ya cobre lo del 99, aun puedo preguntar por lo años posteriores del 99, o tenemos que esperar a que den mas informacion, porque yo no sabia eso que habian hecho del 2008.

    Me gusta

    1. No sabría decirte, lo mejor y más fácil es llamar al CES y preguntar. A lo más que pierdes es sólo algo de tiempo en la llamada. Los teléfonos aparecen en el post.

      Me gusta

    2. hola yo tabaje 9 años pero tambien tengo duda de si puedo cobrar los años que indicas, de casualidad sabes algo. gracias

      Me gusta

  11. Yo ya cobre hoy las utilidades…wow….si me sorprendio… Gracias por poner esto en la red, me sirvio de mucho

    Me gusta

  12. HOLA ME GUSTARIA COMENTAR YO TRABAJE DEL 99- 2009 FUERON MUCHOS AÑOS GRACIAS A DIOS MEPAS Y TRANQUILA FUERA PERO QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE DE LAS UTILIDADES DEL 2001 ESTAS SON LAS QWUE HACE FALTA POR QUE CREO QUE TODAS LA DEMAS YA FUERON PAGADAS , DICEN QUE EN EL 2001 HAY UTILIDADES MUY FUERTES PUESTO QUE FUE CUNDO SE HISO LA VENTA DE BANAMEX ESPERO QUE SI SEPAN ALGO Y NOS INFORMEN

    Me gusta

    1. Desde el punto de vista legal no sé cuando prescriba el derecho del trabajador a cobrar utilidades que fueron pagadas retroactivamente, eso tendrías que validarlo con un abogado o la autoridad (supongo que la Secretaría del Trabajo o Conciliación y Arbitraje) e, independientemente de esto, sería bueno que llamaras al CES (teléfonos indicados en el post) y resolvieras tus dudas.

      Me gusta

  13. hola no tengo el gusto de conocerte pero esta informacion nos ayuda muchisimo soy ex empleada del banamex de cordoba veracruz, y me gustaria saber si sabes algo sobre el pago del ptu del 2000 en que mes se hara gracias por hacer este blog mucho te agradecere me informaras por mi correo

    Me gusta

    1. Bien, hasta donde sé, este pago (el del PTU de 99) corresponde al último juicio que el banco traía sobre este asunto, aunque la información al respecto no indica si era el último juicio sobre el PTU del 99 o sobre repartición de utilidades en general que tuviera pendientes el banco aún.

      https://eravila.wordpress.com/2011/10/13/el-ptu-del-99/
      https://eravila.wordpress.com/2011/11/20/de-banamex-y-sus-transas/

      Yo hasta donde he podido determinar y he sabido este es el último pago de PTU atrasados.

      Me gusta

  14. hola yo tambien soy exempleado de banamex de la cd de mexico trabaje desde 1995 hata 2004 poquito despues que se fuciono con citibank…la pregunta es todavia deben de pagar utilidades durante estos periodos y no sabras si ya los estan pagando ? tendras algun numero telefonico para poder checarlo

    Me gusta

    1. Del periodo que mencionas, hasta donde se, solamente el PTU motivo de este post (el de 1999) es el último pendiente, ya que estaba en juicio el asunto. Mientras estuve ahí, hubo pagos retroactivos a PTUs de años posteriores a 1999 pero no recuerdo los años pagados y en caño ocurrió. Suponiendo que alguno de estos pagos retroactivos correspondiera a alguno de los años que indicas no sabría decirte si aún podrías cobrarlos (no se que vigencia puedan tener el pago de PTU, esto habría que checarlo con un abogado laboral).

      En el post aparece el teléfono del CES, llama ahí. En teoría ellos deberían poder responder a tu pregunta. Sin embargo, considerando tu posición, para estar seguro, tendrías que revisar con un abogado en estos asuntos la prescripción de ajustes o pagos pendientes de PTUs y como obtener de la empresa una declaración de si ya fueron pagados y cuando. Si llamas y te dicen que sólo se está pagando el PTU del 99 habría que tomarlo con ciertas reservas, ya que el que te conteste puede no saber más del asunto y no tener intenciones de averiguarlo (o puede tener indicaciones de no hacerlo).

      Me gusta

  15. ok….fijate que me comunique a los telefonos del sindicato y me trataron como que ya no perteneces aqui, pero el tipo me dijo muy insistente de que lo del 2001 es un simple rumor que en su momento el banco lo publicara pero que por el momento son puras especulaciones….no se si por medio de tus conocidos si sepan algo al respecto de algun pago de utilidad y lo puedas publicar…saludos

    Me gusta

    1. Como dice el dicho: «Si el río suena es porque agua lleva» (algunos dicen que es «cuando el río suena, es porque piedras trae» pero creo que es una deformación del primero), si hay rumores es porque algo ha de haber por ahí, ya sea porque algo está en juicio como en el caso del PTU del 99 o porque hay por ahí alguna corrección en el cálculo de lo que el banco reportó como ganancias ese año. Como sea, habrá que ver si eso procede como para que haya un PTU retroactivo. Esperemos que sí :-).

      Voy a indagar un poco. Si llego a saber de algo que sea algo más que un rumor, o si me llego a enterar de algún pago, ten la seguridad que lo publico aquí.

      Me gusta

  16. Hola!!! trabaje x muchos años en Banamex y por excompañeros y algunos que todavía están laborando dentro de esa institución, se oye rumor de que estarían pagando PTU correspondiente al 2003. Alguien sabe algo???

    Me gusta

  17. Les comento que hoy 14 de junio me entere de buena fuente que pagaran ptu 2001 a empleados el 15 de junio, a los exempleados al parcer sera despues de esta fecha parece que el 28 de junio, mañana me van a confirmar, asi que si ven esta nota vallan preparandoce para cobrar una muy buena lana, me comentaron que biene un buen billete.

    Me gusta

    1. Hola, que tal, aun no has sabido algo en relación a tu comentario, por mi parte todavía no tengo confirmación alguna, pór lo que sigo al pendiente de lo que se este publicando, SLDS…

      Me gusta

  18. Hola a todos, sería genial que nos pagaran eso, Hay que unirnos y cualquiera que sepa algo infórmelo aquí, **exempleada** ojalá tu rumor sea cierto, y **eravila**, en verdad gracias, porque si no hubiera sido por tu blog, muchos de nosotros ni encuenta de estos pagos. estaré al pendiente de todos sus comentarios…

    Me gusta

    1. De nada. Me da gusto que esto haya servido. Como escribía, ¿cuánta gente no habrá laborado en el banco, que no se enterará de esto y su dinero terminará embolsándoselo nuevamente el banco? Esa fue la motivación para publicarlo.

      Me gusta

      1. BUENOS DIAS A TODOS, YO ME COMUNIQUE AL BANCO AL 018008883938 AYER 14/06/2012 Y ME CONTESTARON QUE NOMAS ESTAN PAGANDO EL PTU 99 Y DEL 2011, QUE DEL 2001 NO HABIA NADA, QUE SERA DE CIERTO

        Me gusta

        1. Ayer también estuve en contacto con dos amigos que aun laboran en Banamex. Uno de ellos a su vez preguntó con quien podría saber del asunto pero no hay nada aún oficial. Ambos me indicaron que no les ha llegado o han sabido de algo. Uno de ellos, eso sí, me comentó que sí, en efecto hay algo de otro PTU anterior (2003 ó 2001) pero a él le dijeron que en diciembre se iba a pagar, y luego que en la segunda de enero pero hasta el momento nada (a él le indicaron que el retraso tenía que ver con la derrama del cargo o algo así pero es posible que haya además de cuestiones financieras, algunas legales de las que esté echando mano el banco para no pagar o darle largas al asunto). Por cierto, de lo que me platicó esta persona, me dice que también está en revisión, litigio o discusión el que cuando Citi adquirió a Banamex, algunos perdieron ciertos días de vacaciones, pero por contrato eso no era tan fácil y un pago por compensación estaría incluido en este pago pendiente. Desafortunadamente no dejan de ser rumores aún.

          Me gusta

          1. Caramba!!! sería excelente que se nos pagara estas utilidades, porque la verdad ahorita algunos nos encontramos en una situación económica bastante difícil y esto nos ayudaría a respirar un poco; finalmente creo que es algo que nos corresponde, ya que trabajamos por muchos años en esa institución y al final nos dieron las «gracias» sin analizar nuestra trayectoria(en mi caso 25 años). En fin, estaremos al pendiente del asunto.
            Muchísimas gracias por tu apoyo sobre este asunto. Saludos

            Me gusta

  19. Buenas noches, pues yo deseo que en el Banco en verdad ya no de tantas largas y aprovechando el anuncio que transcribo a continuacion: ¨
    Notimex | Negocios
    2012-06-19 | Hora de creación: 18:23:39| Ultima modificación: 18:23:39
    Banamex beneficiará a sus accionistas con un dividendo de 1.9478 pesos por título en circulación, el cual será pagado en una sola exhibición del 20 al 25 de junio.
    Lo anterior con base en los acuerdos adoptados en la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la institución financiera realizada este lunes, informa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
    De las utilidades acumuladas por los resultados de ejercicios anteriores, las cuales se encuentran debidamente reflejadas en los estados financieros de la sociedad y han sido aprobados por sus accionistas, es que se aprobó el pago del dividendo, que será con cargo a la cuenta de utilidad fiscal neta.
    El beneficio será pagado a los accionistas de la sociedad en una sola exhibición y depositado en la cuenta indicada por los mismos al Departamento de Finanzas de Banamex.
    La institución aclara que el dividendo puede ser pagado en pesos o dólares, este último con base en la conversión del «tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República», correspondiente al 18 de junio y que publica el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial.
    Por lo que quisiera preguntar de ser el caso de que manera lo publicarias?

    Me gusta

    1. Antes que nada, lo que se menciona en la nota es cobre el pago de dividendos a accionistas, no pago de utilidades a empleados (y exempleados). Es algo completamente distinto.

      Me gusta

      1. Soy de mty y yo ya cobré varias, pero tengo una amiga que todavía labora ahí y me dijo que había rumores de que nos iban a dar otra vez utilidades, no se de que ejercicios pero de que hay rumores los hay…por eso pregunto que si alguien sabe algo de ésto…gracias y saludos!!

        Me gusta

  20. Estoy de acuerdo y mi pregunta la generé en relación a la parte que cito nuevamente «De las utilidades acumuladas por los resultados de ejercicios anteriores, las cuales se encuentran debidamente reflejadas en los estados financieros de la sociedad», por lo que a lo largo de los casi 22 años que laboré en la Institución regularmente cada que se ha hecho un anuncio de este tipo resulta la novedad de que hay un pago extraordinario de utilidades como consecuencia de esta revisión y aunado a los rumores de que en este mes se estaría haciendo un pago extraordinario, de ahí que sigo al pendiente de la información que se vaya generando y si tengo conocimiento de algo mas concreto también lo estaría publicando SLDS…

    Me gusta

    1. Entiendo lo que dices aunque la continuación y término de la frase que citas es «es que se aprobó el pago del dividendo, que será con cargo a la cuenta de utilidad fiscal neta» por lo que desde mi perspectiva simplemente es un aviso de pago a los accionistas. De cualquier modo, ojalá y mi perspectiva esté equivocada y haya un pago extraordinario de utilidades.

      Me gusta

  21. hola muchachos…..el dia viernes fui a la sucusal de persiur y me comento un cajero que lo unico que estan pagando es el ptu 99 y que deberiamos de llamar al 12263938 y te dan nuevamente un numero de orden de pago y te dicen en linea telefonica que ya esta liberada la orden para su cobro vas al banco y resulta que no existe dicho numero, en mi caso yo ya cobre lo del 99 pero en recursos humanos estan todos echos bolas y no saben que onda…posteriormente me dijo otro cajero de la misma sucursal que entre finales de junio y julio podria ver algo de ptu 2000 o 2001 pero que serian alrededor de $5,000.00…yo creo que hay que estar al pendiente de conocidos o de empleados activos y obviamente por este medio…salu2 a to2

    Me gusta

    1. Sí, para lo que es el pago del PTU del 2011 no se que problema tengan. Uno llama al CES, se identifica y te dan tu número de orden de pago. Luego vas a la sucursal y resulta que los números no los acepta el sistema. Aquí aprendí algo: no se queden con un «vuelva al rato», «no hay sistema» o «no sabemos que pasa pero las claves de pago no las están aceptando». Hablen con el gerente o alguien que tenga acceso a los sistemas del banco. Lo primero me pasó en la sucursal de Insurgentes y esq. Coahuila. Más tarde decidí darme una vuelta por la sucursal de Álvaro Obregón, el problema persistía pero a diferencia de la otra sucursal un supervisor tomó los datos varios ex-empleados que estábamos ahí, hizo algunas consultas y en cosa de 10 minutos estaba dando datos e instrucciones a los cajeros para que procedieran con nuestros pago (lo que es tener iniciativa y ganas de trabajar). Ahí me di cuenta de lo que les menciono arriba y de que los datos de los ex-empleados (u órdenes de pago) no son de acceso exclusivo a recursos humanos.

      Me gusta

  22. represento a un grupo de mas de 50 ex empleados, que trabajamos en el 2001, investigando con gente que esta adentro solo hemos conseguido la confirmación de que si existen, pero nada de fecha de pago.

    Me gusta

  23. hola a todos
    Yo soy exempleado y es muy interesante
    Saber cuando nos van a pagar nuestras utilidades del 2001 .
    Estamos en contacto ..si yo se algo les aviso y sí ustedes se enteran agradecere me informen .cuidense .Sldos . Les mando mi correo .

    Me gusta

      1. Según yo uno o dos años más, en ese entonces yo aún laboraba para Banamex por lo que no le prestaba mucha atención a los años que correspondía el pago.

        Me gusta

  24. me están comentando unos ex-compañeros que posiblemente este fin de mes hay algo, alguien mas sabe algo de esto?

    Me gusta

    1. Yo he sabido algo similar pero ese «posiblemente» que me comentaron a mi me sonó más como para dejar de preguntar. Espero que sea sólo una percepción mía y en realidad haya algo. Se supone que el pago debió ocurrir hace ya algunos meses pero me indican que (convenientemente) siempre sale algo por lo que lo suspenden.

      Me gusta

  25. un compañero que aun labora en el banco me comento que si que al parecer es a fin de mes pero no sabe a que año corresponde. Y respecto a que tiene tanto tiempo que pagaron las del 2000 , entonces los que no las cobramos ya no es posible?

    Me gusta

    1. Creo que lo mejor es que eso lo cheques con un abogado laboral. Si preguntas a Banamex es muy posible que te digan «no», aunque eso no necesariamente sea porque legalmente no puedas, luego a los del CES o de RH simplemente les da flojera (o no saben) y es más fácil decir «no» que ponerse a trabajar.

      Me gusta

  26. Yo cobré las utilidades del 2000, 2002 y 2003 en Enero del 2008, gracias a que un compañero que aún trabajaba en el Banco me avisó, en ese entonces por los tres años cobré al rededor de $25,000.00, y creo que es importante le hagan caso al comentario de Eduardo de checarlo con un abogado, porque es injusto que el Banco se vuleva a embolsar el dinero de tantas personas que apenas se están enterando del pago que se hizo en ese año

    Me gusta

  27. Eduardo Rene, si las pagan las 2001 y son buenas te vas a ir a comer gratis con toda tu familia por mi cuenta a donde tu quieras, solo por crear este blog.

    Me gusta

  28. hola buenos dias alguien sabe si han podido cobrar las utilidades del 2000 algun exempleado. ojala puedan informarnos seria de gran utilidad para recuperar algo que es nuestro.

    Me gusta

  29. Que tal, estoy ingresando al blog y me sorprende que desde hace mas de ocho días no hay alguna actualización, esto sera una buena señal?, alguien tiene algo mas que comentar o todavía siguen solo rumores

    Me gusta

  30. porfavor no sean mala onda, si alguien ha podido cobrar las utilidades del 2000 como exempleado porfavor diganos como, GRACIAS

    Me gusta

    1. No recuerdo el año (2009 o 2008), se hizo un pago extemporáneo por los años 2000, 2002 y 2003, por lo que sería recomendable te comuniques al 12263839, para que te asesoren, solo recuerda recalcar el periodo.

      Me gusta

      1. También es importante que consideren que si les dicen «que ya no se puede» lo revisen rápidamente con un abogado. RH les puede decir que no simplemente por flojera o desconocimiento. Tampoco es necesario que contraten a un abogado, muchos despachos dan una primera asesoría gratis en lo que se explora el tema, además de que un abogado laboral les puede indicar lo que marque la ley en términos de expiración de pagos compensatorios de PTU. La Secretaría del Trabajo puede ser una alternativa también. Lo importante es que tampoco gasten dinero en la consulta.

        Me gusta

  31. hola…es excelente este blog,,,pues sinceramente nos cierran las puertas despues de salir de banamex…gracias por los comentarios,,,avise por favor si llega el ptu 2001..gracias y saludos

    Me gusta

  32. Radio Pasillo informa.
    El PTU 2001 se pagara en septiembre para empleados y en octubre para exempleados, el pleito con el SAT era que fue el año de compra de banamex por parte de citigroup y reinvirtiron las utilidades para fortalecer el grupo, lo cual es indebido porque el ptu no debio reinvertirse, confirmado el pago para empleados es en octubre, se publicara tal y como lo han hecho en el pago complementario de otros años.

    Me gusta

    1. Pues gracias por la noticia, solo resta esperar la publicación oficial, para hacer el cobro correspondiente y que al publicarse podamos hacer extensiva la información a la mayoría de los ex-empleados que podamos.

      Me gusta

  33. Gracias Daniel por la información¡¡¡¡ Eavila crees que podamos dar como verdadera esta inrmación de radiopasillo???? Ojala y hubiera mas información concreta….

    Me gusta

    1. Por el momento creo que podemos darle el beneficio de la duda y mantenernos objetivos. Creo que todos ya antes hemos oído noticias similares que, sin ser mentiras, no llegan a cumplirse por otras causas. Ya saben como es el banco. Por otra parte, mis conocidos en el banco no tienen aún conocimiento de esto. 🙂 En ocasiones los que estamos fuera nos enteramos más rápido que los que aún trabajan en Banamex.

      Me gusta

  34. hola!! buenas tardes, estuve por las fechas del 24 de julio del presente platicando con un compañero que aun trabaja en banamex y me comento que en septiembre era posible el pago de estas utilidades del 2001, pero quiza seria como comenta daniel mayoral, una vez que llegue primero el comunicado podemos dar por hecho estos rumores. mi excompañero comento de una cifra nada despreciable de 80 a 100 Mil. pero lo que sea es bien recibido, la cuestion es que llegue.

    Me gusta

  35. gracias amigo espero que se haga efectivo este comentario y tambien gracias a eravila por publicarlo. saludos desde el bello puerto de acapulco.

    Me gusta

  36. Ojala, vivo al dia y mi carro c esta cayendo en pedazos, todos los dias tiene una pieza menos, ja ja ja para ya no estresarme le subo al volumen el radio para no escuchar los ruidos

    Me gusta

  37. ojala k si nos llege las del 2001 tantas malpazadas que nos llevamos es justo, ojala k bien para todos, quien no esta en crisis y k llege una lanita k padre diosito nos escuche…..

    Me gusta

  38. pues solo me queda una duda mis cuates,,,dónde habra tomado la informacion radio pasillo? ahi podemos ir alas fuentes y asegurarnos,,,no creen?

    Me gusta

  39. Ojala que si se efectué el pago ya que en estos tiempos a nadie le cae mal un poco de dinero, gracias por publicar esta información mas reciente para poder seguir al tanto.

    Me gusta

  40. ojala y alguien me pudiera informar si esposible cobrar las utilidades del 2000, 2002 y 2003
    ya que son las que me faltan, las del 99 las cobre en julio de este año.

    Me gusta

    1. Ojalá y alguien que ya lo ha hecho te pueda comentar al respecto. Mientras eso sucede te sugiero hagas dos cosas: Contacta al CES LATAM (números que aparecen en el post), expón tu caso y pregunta. Si te dan una respuesta negativa consúltalo con abogado laboral o acude a la Secretaría del Trabajo para consultar si podría hacerse algo o no. Saludos.

      Me gusta

  41. Yo me comunique recientemente Agosto 2012: al CES LATAM para informacion de cobro de utilidades 2000 y 2002, la respuesta fue tajante NO, porque segun ellos ya prescribio, y que estab en todo MI DERECHO de tomar la via legal que mejor yo decidiera. En lo personal opino que es una respuesta ABRUPTA, siendo que en la mayoria de los casos hemos esperado mas de 10 anos para este resultado y cada situacion es diferente para cada persona, me encatria que alguien si ya lo efectuo alguna consulta con algun abogado en materia laboral nos indicara que procedio y si pudo ejecutarlo. Gracias.

    Me gusta

  42. Buenas tardes : si alguien tiene noticias sobre el pago de 2001? se comentaba que en septiembre -octubre 2012 alguien sabe de esto? agradecere me puedan enviar a mi correo si tienen informacion sobre el pago, gracias

    Me gusta

  43. A mi me dieron de mas en 1999 pero me dicen que si sigue habiendo utilidades ya no me van a dar nada pero bien que se quedaron con mus utilidades del 2000 asi es que no se si reclamar o ya dejarlo asi

    Me gusta

    1. Suena extraño eso de que «te hayan dado de más». Mi mejor consejo es que lo platiques con algún abogado en materia laboral. Hay muchos buffetes que dan primeras consultas de manera gratuita.

      Me gusta

  44. segun me entere que para el dia 15 de octubre tienen que pagar las utilidades del 2001 me comento un excompañero de banamex

    Me gusta

    1. Hola, cual es tu fuente de ese pago, ya han especulado bastante sobre ese dinero (2001) y no pasa de ser radio pasillo, gracias

      Me gusta

  45. si saben de alguien que no le pagaron las utilidades del 99 avisenle que me contacte, mi equipo es experto en estos temas.

    Me gusta

  46. Hola atodo metanse a la liga que indica eravila en el comentario de blanca para que vean lo que se esta haciendo………

    Me gusta

  47. Hola me acabo de enterar que pagan algo de utilidades del 2000, no se sí sea un remanente, el 15 de noviembre las liberan, sabes algún dato de esto. Gracias

    Me gusta

  48. No es la política de este blog cerrar la posibilidad de dejar comentarios en sus entradas pero tampoco había tenido el caso de posts con tal cantidad de comentarios y la dificultad que generan para su lectura y seguimiento, motivo por el cual abrí otra entrada sobre el tema (https://eravila.wordpress.com/2012/08/23/sobre-el-ptu-del-2001/).

    Desafortunadamente aun encuentro comentarios en este post inicial y creo que vale más la pena poder concentrarlos en un solo sitio. Por esto he decidido cerrar los comentarios en esta entrada.

    A los interesados les invito a dejar sus comentarios y dar seguimiento al tema en el post ya indicado cuyo URL vuelvo a colocar aquí: https://eravila.wordpress.com/2012/08/23/sobre-el-ptu-del-2001/.

    Gracias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.