Poniendo orden (1)

Un poco después de iniciar este blog, al tratar de organizar de una forma coherente lo que en él colocaba, terminé investigando sobre los sistemas de clasificación que existen para identificar el tipo de conocimiento, organizar los medios que lo preservan y así como las formas para facilitar su consulta y recuperación. Después de un rato, terminé revisando lo que usan las bibliotecas. Sí, en un inicio traté de desarrollar algo por mi cuenta, probé varios esquemas y categorías bajo los cuales clasificar lo que estaba creando pero sino le encontraba huecos, algo no terminaba por convencerme.

Después de algunos intentos terminé apreciando realmente el tamaño de la tarea y para no “inventar el hilo negro”  decidí mejor adoptar algo ya existente. El Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (Dewey Decimal Classification – DDC) fue el seleccionado.

La necesidad temporal pasó a ser un interés mayor. Se aprende mucho revisando cómo es que se ha decidido organizar lo que nuestra especie ha aprendido, creado y generado. El sistema tiene más de 100 años de haber sido creado y, por supuesto, el conocimiento que a mi generación y posteriores les ha tocado atestiguar en su identificación o creación, no existía en el momento de la creación del DDC. El DDC se ha debido mantener actualizado conforme al avance de nuestra cultura.

Recuerdo haber leído en alguna ocasión, cuando era estudiante de secundaria, que alguien del proyecto Manhattan1, 2, 3 (o por esas épocas) había estimado que el de la raza humana se duplicaba cada 7 años, aunque en la actualidad se estiman diferentes periodos de tiempo4, 5, 6, dependiendo del campo de estudio.  Independientemente de esto, es fácil ver que la cantidad de cosas que este sistema debe clasificar se ha venido incrementando desde entonces.

El sistema que soporta este blog cuenta con la capacidad de tener categorías jerárquicas bajo los cuales se pueden organizar los posts, he optado por crear categorías acorde a los dos primeros niveles del DDC: las diez primeras categorías (las centenas) y el segundo nivel de cada una de estas (las decenas). Los números de los 10 primeros niveles del DDC aparecen como menú y dentro de cada opción los nombres y clave de los siguientes 10 subniveles de cada una (que aparecerán si se ha publicado algo que corresponda a dicho rubro).

Referencias.

  1. The Nuclear Weapon Archive, website, URL: http://nuclearweaponarchive.org/. Consulted 2011.10.01.
  2. The Manhattan Project“, Oracle ThinkQuest Library website, URL: http://library.thinkquest.org/17940/texts/timeline/manhattan.html. Consulted 2011.10.01.
  3. Manhattan Project“, Wikipedia website, URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Manhattan_Project. Consulted 2011.10.01.
  4. Futurist Ray Kurzweil Pulls Out All the Stops (and Pills) to Live to Witness the Singularity“, Gary Wolf, Wired Magazine, Issue 16.04. URL: http://www.wired.com/medtech/drugs/magazine/16-04/ff_kurzweil?currentPage=all
  5. Hypothesis 1: Growth in Human Knowledge“, Thomas Fuller, blog Does Human Knowledge Double Every 5 Years?, posted 07-21-2007, consulted 2011.1o.010.   URL: http://newsfan.typepad.co.uk/does_human_knowledge_doub/hypothesis_1_growth_in_human_knowledge/.
  6. Human Knowledge Doubles“, Thomas Fuller, Blog Does Human Knowledge Double Every 5 Years?, posted 07-21-2007, consulted 2011.1o.010. URL: http://newsfan.typepad.co.uk/does_human_knowledge_doub/2007/07/human-knowledge.html.
  7. Knowledge Doubling Curve and – well – relax – Really“, Martin Gover, website martin gover dot com, posted 01-11-10, consulted 2011.10.01. URL: http://www.martingover.com/1752/knowledge-doubling-curve-and-your-singularity/
  8. Dewey Decimal Classification“, Wikipedia, web. 23 Oct 2011. <http://en.wikipedia.org/wiki/Dewey_Decimal_Classification>
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