Poniendo orden (3)

Pues bien, una vez ya con el esquema de categorización seleccionado y puesto en práctica, quedaba pendiente el asunto de las palabras clave (keywords1) o, bajo la terminología del software que soporta este sitio, las etiquetas (tags). Lo cual, al final, no es más que una variante del mismo problema. Quien haya visitado este sitio con anterioridad quizás haya notado el cúmulo de etiquetas que se mostraba en un recuadro al lado derecho (similar al de las categoría), 20 ó 30 de ellas, y que no era el total de las que ya había definido (219). Todas parecían justificadas al momento de su definición o uso pero, en retrospectiva, su razón de ser se perdía con el paso del tiempo y terminaban, en varios casos, sin brindar una razón lógica del porqué habían sido seleccionadas. En conclusión, habían sido creadas indiscriminadamente y era un desorden.

Una de las razones por las que opté en el establecimiento de las categorías sólo usar hasta el segundo nivel del DDC fue la simplicidad. Haber hecho uso de más niveles hubiera sido deseable pero colocarlos y mantenerlos traían algunas consecuencias de su manejo y administración. Además quedaba el asunto de las etiquetas, una dimensión más de clasificación y consulta.

Reflexionando sobre lo que podrían ser y para que deberían servir las etiquetas, decidí que éstas (al menos para este sitio) deberán:

  • Proporcionar información adicional sobre la naturaleza del tópico tratado. Esto es, aunque pudiera implicar el brincarse varios niveles en la DDC, identificar el asunto o principal objetivo del contenido identificado. Un tercer cuarto nivel de identificación que se lograría con una palabra clave seleccionada de aquellas palabras usadas en “las unidades” o valores después del punto decimal del DDC, tomando aquella que sea lo suficientemente explícita para identificar la división a la que pertenece el objetivo del post.
  • Una etiqueta para señalar que tipo, parte, actividad, material, propiedades, procesos, operaciones, instrumentos son el principal insumo o elemento para el funcionamiento o elaboración del objetivo del post.
  • Identificar de qué obra, actividad, industria, tecnología, campo de estudio, arte, etcétera deriva, pertenece, o ha dado lugar al objetivo del tema.
  • Identificar en qué obra, industria, tecnología, campo de estudio o actividad se desenvuelve o aplica el objetivo del tema (que puede tomarse de palabras clave de algún corpus2, o algún término del documento clasificado).
  • Identificar que ha dado lugar a, el motivo de la creación del post.

Lo que se suma al criterio de clasificación ya establecido con las categorías, básicamente sustentado con:

  • La clasificación de un post se hace hasta un segundo tercer nivel en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (DDC), tomado únicamente su objetivo central.

Por ejemplo, si se tratase de un post sobre el Klingon Language Institute a raíz de una noticia en un diario, éste debería quedar clasificado bajo las categorías 400, división 490 y las etiquetas: Lenguajes Artificiales (DDC 499.99), Klingon, Star TrekTelevisión (791.45), Películas (791.43), EscuelasNoticias.

Estas nuevas reglas y definiciones obviamente son las que se aplicarán a las nuevas publicaciones pero ¿qué hay de las existentes? Sólo hay dos alternativas: se quedan como están o se les reclasifica. La respuesta es obvia por o que ya he escrito en estos posts y para quién me conoce.

Ya he borrado todas las etiquetas y empezaré a definir las nuevas. Nada mejor que borrón y cuenta nueva para empezar de manera fresca y sin tener que evaluar la razón de ser de alguna de las etiquetas ya creadas. Claro, esto me lleva a revisar los 202 posts publicados hasta el momento de la escritura de esta entrada, más los 7 u 8 que están ya calendarizados. De cualquier modo era algo obligado por la redefinición del esquema de categorías, por lo que no tengo mayor problema. Creo que es más fácil cuando se tiene un conjunto de reglas definidas a cuando no hay ninguna y en cada post debe revisarse si hay ya algo definido y para determinar si se reutiliza alguna etiqueta o si se crea una nueva.

Referencias

  1. Keywords“, Wikipedia, web, 2011.10.25. <http://en.wikipedia.org/wiki/Keywords>
  2. Corpus Linguistics“, Wikipedia, web, 2011.11.25. <http://en.wikipedia.org/wiki/Corpus_linguistics>

Un comentario en “Poniendo orden (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s