Kodak sigue sin aprender

Según reza la historia, un ingeniero en Kodak, por ocurrencia de éste o bajo encargo de Kodak misma, utilizó una memoria de estado sólido y un sensor CCD para crear una cámara fotográfica que no usaba rollo de película1. Kodak desechó la idea por considerar que iba en contra de su propio negocio, que éste veía como la producción de materiales fotográficos, incluyendo a las cámaras mismas. Aparentemente, Kodak no se veía así misma como una empresa de gadgets de alta tecnología.

Aunque Kodak no la tomó, la idea no quedó perdida. Alguien la tomó y llegó en algunos años a convertirse en lo que hoy vemos, no sólo en el campo propio de la cámaras fotográficas sino también en el de los celulares y cuanto aparato más incorpore un sensor CCD y una memoria (laptops, tabletas, reproductores MP3, etcétera). A pesar del avance el campo, Kodak tardó en incorporarse al negocio digital y esto le costó su mercado2.

Esto es lo que se cuenta hoy día, viendo todos esos años y sintetizando todos los comentarios y experiencias de los involucrados. Para quién no esté metido en el negocio de la fotografía tradicional (me refiero a la elaboración de papel, químicos y películas) es difícil imaginar como una empresa deja pasar una idea novedosa y prometedora, como el de la fotografía digital, para sólo enterrar todo desarrollo a su alrededor y quizás en el futuro obtener alguna ganancia por patentes. Pero, si se considera la propuesta dentro de la visión de esta empresa, bueno, uno puede quizás entender que ésta la habrán visto como contraria o divergente a sus propios intereses y negocios. Dudo mucho que en ese momento la hayan visto como algo amenazador o que fuera algo como para “darse un tiro en su propia pierna.”

La historia sin embargo es contada desde un punto de vista retrospectivo. La industria de las cámaras digitales ha crecido lo suficiente, y la tecnología que la soporta mejorado también, para competir con la fotografía analógica por lo que hoy contamos la historia como algo que Kodak dejó pasar; como uno de esos grandes absurdos o errores que las grandes empresas o sus directivos llegan a cometer y que se transforman en su propio verdugo.

Lo que la historia no cuenta (o lo que la gente no considera) es que en el momento en que la idea de la fotografía digital es presentada, ésta es costosa, lenta, poco práctica y de muy baja resolución como para parecer atractiva3, y ya no digamos al público en general sino a gente de la industria fotográfica. Gente conocedora y acostumbrada a fotografías nítidas, instantáneas, de gran resolución y lo que permite lograrlo.

Ese primer error de Kodak es permisible, entendible. Cegados por su propio entorno, sin saber los avances que la tecnología puede lograr y la demanda que tendría varios años después. Lo que no puede entenderse es por qué Kodak no se ha puesto a recuperar el tiempo perdido, haciendo lo que su fundador logró hace mas de 100 años.

John Eastman Kodak logró su imperio haciendo hacer más fácil y accesible la fotografía. Hoy dice Kodak que está en problemas financieros, aunque reconoce que su rama de impresoras va muy bien, ¿por qué entonces Kodak no hace algo para hacer mucho más simple o novedoso el proceso de impresión, compartición o publicación de fotografías o video? Los avances que en esto vemos generalmente vienen de otras empresas e industrias. Si bien Kodak ha perdido un mercado que difícilmente recuperará, bien podría olvidarse de la parte en que inicia el proceso fotográfico y enfocarse en lo que lo concluye: la impresión, publicación y almacenamiento, tres aspectos que hoy en día son campo de batalla. Si no me equivoco, HP tiene hoy en día la mayor participación en el mercado de las impresoras, pero éstas y sus consumibles son costosos. Una alternativa de impresión de menor costo y mejor calidad (resolución y permanencia) sería bienvenida por el consumidor final. Servicios y productos como los de Flickr, Facebook, Apple y sus i’S (iPad, iPhone e iPod) debieron ser ideas de Kodak, ellos dominaban el mundo de la fotografía; pero no, hemos venidos viendo a Kodak simplemente copiar lo que otras empresas logran.

En fin, hay mucho mercado aún en el mundo fotográfico y creo que las ideas no faltan. Hoy nos enteramos que Kodak vuelve a pasar por problemas financieros que amenazan su existencia4,5. Como titulé a este post, Kodak no acaba de entender.

Referencias.

  1. digital camera.Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica, 2011. Web. 10 Nov. 2011. <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/882189/digital-camera>.
  2. Cámara Digital.Wikipedia. Web 10 Nov. 2011 <http://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_digital>
  3. La primera cámara fotográfica digital de la historia.” Taringa. Sitio web Taringa, 2011. Web 10. Nov. 2011. <http://www.taringa.net/posts/offtopic/1353299/La-primera-camara-fotografica-digital-de-la-historia-_retr.html>
  4. Kodak cerca de la extinción.“, Diario Excelsior, sección Dinero, página 1. <http://excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/04-11-2011/portada.pdf>
  5. Kodak urgida por vender más patentes.“, Diario Excelsior, sección Dinero, página 3. <http://excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/04-11-2011/portada.pdf>

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