Por poco

Hoy por poco “plancho” a un motociclista en el 2do. piso. Si por algo yo me oponía, ahora más me opongo a que se les de luz verde a los motociclistas para circular libremente por las vías rápidas.

El suceso ocurrió en el Distribuidor Vial San Antonio, con dirección al descenso que se incorpora al Viaducto Rio Becerra (la imagen que muestra el street view de Google Maps ha de ser de un domingo o día festivo, porque entre semana y por las mañanas el avance es a vuelta de rueda, pero muestra el lugar de los hechos). Los tres carriles de esta parte avanzábamos y nos deteníamos constantemente.

Yo iba por el carril central, cuidando al auto del carril de extrema izquierda, para aprovechar el espacio que dejaría cuando su línea volviera a avanzar. Cuando mi fila avanzó y como lo esperaba, se abrió un espacio entre el auto que cuidaba y el que tenía adelante (justo el que estaba a mi lado izquierdo). Cualquiera que haya manejado en el D.F. sabe que hay que ser rápido en estas maniobras, además de que en el D.F. es más que sabido que una direccional es “una indicación para que no te dejen pasar”, como atinadamente se comentaba hace poco en la tuitósfera:

Justo cuando encendía mi direccional y comenzaba a moverme al carril izquierdo un motociclista pasó esquivándome. Ya sea porque apareció de pronto, tuvo la mala fortuna de mantenerse en algún punto ciego de mi espejo retrovisor o estaba yo concentrado en el auto que debía evitar, la cosa es que nunca lo vi aproximarse. Aunque yo reaccioné la verdad no sé si hubiera podido evitar el golpe de haber menos espacio para que el susodicho kamikaze hiciera su maniobra. Al final, todo quedó un susto (al menos para mi, el motociclista ni siquiera se detuvo o miró para atrás). No se trataba de un repartidor o mensajero. Era una moto grande y costosa y quien la montaba iba de traje, así que la falta de cultura vial se pude encontrar en cualquier estrato social.

Si esto pasa cuando se supone existe una prohibición para que ellos (los motociclistas) circulen por las vías rápidas, ¿qué pasará si se les da completa libertad para ello?

Responder

