Cargos no reconocidos con Banamex

La semana pasada inicié una aclaración por cargos no reconocidos en una tarjeta de crédito de Banamex. No es la primera vez que hago esto. Ya en 4 ó 5 ocasiones anteriores he recurrido a este recurso para evitar pagar por algo que yo no he comprado o usado, ya sea por algún vival que ha obtenido suficientes datos de mi tarjeta como para poder comprar en línea o por algún establecimiento que abusivamente me ha “colgado algún milagrito”.

Las dos últimas ocasiones que hice una reclamación de cargos no reconocidos fue para otra tarjeta que supuestamente me ofrece un trato mucho más preferencial. En dichos casos el proceso, si bien no resultó tortuoso, por lo menos fue expedito y cómodo, con la ventaja que al momento de iniciar la aclaración el banco me hizo la bonificación del importe que me encontraba reclamando. Por supuesto dicha bonificación sería retirada si se determinaba que la aclaración no procedería. Después de esto tenía tres días para hacer llegar la documentación que el banco pide para estos casos.

En esta ocasión, el cargo es para una tarjeta de crédito de menor status y mucho más mundana. Para este caso el procedimiento resulto un poco diferente. Al igual que en las ocasiones previas pude iniciar la aclaración por teléfono, con lo que se obtiene el número de reporte para entonces ser turnado con el área que da seguimiento a los cargos no reconocidos, y así obtener el número de caso con el que se dará trámite a la reclamación. Sin embargo, para la tarjeta de esta ocasión, debo esperar a que me hagan llegar por correo electrónico un instructivo para saber como dar seguimiento a mi caso. No ha habido abono de los cargos no reconocidos por adelantado en esta ocasión.

También, a diferencia de las ocasiones anteriores, el ejecutivo que me atendió me indicó que “el sistema le indicaba debía cancelarse el plástico” (sic). Dado que los cargos que no estoy reconociendo son de varias fechas y de un servicio de cobros de Internet accedí a ello al considerar que era lo mejor para evitar más cargos (en palabras de quién me atendió: los datos de la tarjeta habían sido comprometidos y ésta ya no era segura). En ocasiones anteriores también me han sugeridos que cancele la tarjeta para la que estoy reclamando un cargo no reconocido pero me he negado porque sé lo que implica la reposición.

Aquí, sin embargo, algo nuevo he aprendido. Soy de los que acostumbra liquidar los consumos de periodo para evitar pagar intereses. Dado que la tarjeta ya fue cancelada, quién me atendió me indicó que sólo en ventanilla podría efectuar pagos para esta tarjeta. Por Bancanet ya no, hasta recibir el nuevo número (y me indicó deberían pasar 7 días para ello). Pero, aun y cuando lo haga por ventanilla, no me da confianza el hacerlo y no me sentiré seguro para ello hasta que vea que el nuevo número de cuenta ya me ha sido asignado (lo que me parece irá de la mano con la entrega del plástico y su activación).

Además tengo algunas preguntas sobre el proceso de la asignación de la nueva cuenta y el traspaso del saldo, que creo que la única forma de estar seguro es “vivirlo”. Por lo pronto, las conclusiones y aprendizaje de este caso, con Banamex, son:

  • Si la tarjeta de crédito no ofrece un esquema de bonificaciones por adelantado para cargos no reconocidos, debe considerarse que el banco primero indagará si procede o no la reclamación antes de proceder con la bonificación de los importes en aclaración y esto puede llevar a que dichos importes no puedan ser excluidos del cálculo de intereses a tiempo antes del corte.
  • Antes lo obligaban a uno a pagar los consumos en aclaración para no pagar intereses, hoy parece que no es así y el monto en aclaración es excluido del proceso antes del corte o como menciono, se hace la bonificación para evitar cálculos complicados después.
  • Sí uno cuenta solamente con una tarjeta de crédito debe tenerse en cuenta de que al cancelar el plástico debe esperarse varios días para recibir la reposición, por  lo que si uno tenía planeado hacer uso de la tarjeta o efectuar algún pago sobre ellas conviene hacerlo antes de proceder con la aclaración de cargos no reconocidos.
  • Si se trata de un sólo cargo no reconocido, un movimiento único  y aislado, conviene rehusarse a que cancelen el plástico; más si se tiene algo “domiciliado” (un cargo automático). Si bien no se tiene la certeza de que no vuelva a pasar tampoco hay algo que indique que volverá a pasar y sí puede ser un problema volver a “domiciliar” todo de nuevo. Casi es seguro que al nuevo número de cuenta sólo se le transferirá el saldo del anterior. Si el ejecutivo que le atiende le dice que los cargos automáticos le serán transferidos a su nueva cuenta, no le crea y valídelo con otro ejecutivo y las empresas con las que tiene dichos cargos automáticos.

4 comentarios en “Cargos no reconocidos con Banamex

  1. que tal señores un buen dia ustedes me estan cargando un seguro a mi tarjeta de credito sin mi autorizacion he tratado de comunicarme con ustedes pero no entra la llamada

    Me gusta

    1. Aunque en este blog hemos comentado estos casos, no somos Banamex. Prueba con las cuentas de Twitter @Banamex y @ContactoBanamex para contactar a este banco si sus teléfonos no funcionan.

      Me gusta

Responder

