De títulos, créditos y tipografía

No hace mucho hablaba sobre los aspectos de la trama y de las actuaciones en una película o programa de TV, como sus dos principales elementos, implicando de alguna manera a estos dos como los únicos que hace de una obra lo que es. Sin embargo, creo que hay un tercer grupo de elementos que para muchos pasa desapercibido y que define mucho de como se percibe y vende una obra.

Por una parte está el título de una obra. Yo soy de los que consideran que el título de una obra es parte intrínseca de ésta, por lo que no me gusta las adaptaciones o cambios que al respecto hacen en o para nuestro país, así como tampoco saber de esas historias en las que el autor se ve obligado a cambiar el título de su obra sólo porque al publicista le parece que con otro título se venderá más. Las películas son el mejor ejemplo, pareciera que cambiando por algo más sensacionalista, sangriento o amarillista es la única forma en la que conciben que pueden venderla o promocionarla (lo mismo para un libroserie de TV o portada de disco). Lo que para mi denota el concepto cultural en que nos tienen o nos tenemos.

Adicionalmente a esto, yo soy de los que lee los créditos finales (closing credits) de un programa, disco, libro o película. Hay mucho de lo que se puede aprender o conocer también ahí (sin mencionar los premios que uno puede tener por la paciencia al respecto). A mi me molesta mucho ver como la gente literalmente huye en el cine cuando comienzan a aparecer los créditos finales. Muy pocos se esperan y muchos menos son quienes los leen. Además del saber más sobre la música, locaciones, compañías y de una que otra celebridad del mundo de la producción o post-producción cinematográfica, me parece algo del respeto que como audiencia uno debe mostrar a hacia los creadores y participantes en la obra. Algo de esto, aunque desde la perspectiva de quienes lo hacen hacia los espectadores, es lo que se menciona en el siguiente minidocumental.

Además, como pueden ver, los títulos de una película son todo un arte por derecho propio . Hay mucha gente que no les presta atención, así como otros que sólo los ven sin realmente apreciarlos. Como se explica y como puede apreciarse en el video es algo que involucra creatividad. En muchos caso hasta tipografía es expresamente creada para este tipo de obras. A este respecto, el primer caso de esto que viene a mi mente es “Star Trek“.

del que recuerdo que siempre me transmitió un sentido de velocidad o movilidad. Otros de los que viene a mi mente es el de “Galactica“. Aunque se que la idea no es nueva, fue de las primeras veces que me di cuenta (o que recuerdo haberme dado cuenta) de la forma en la que las letras se formaban con líneas paralelas.

Aunque claro, lo que para mi siempre ha sido uno de los mejores fonts que se han hecho para una película, es el de “Tron“.

Responder

