De lo ergonómico a lo vanidoso

Me llama la atención como hoy, en particular en lo que al uso de las computadoras se refiere, se manejan aspectos que van más allá del propio dispositivo y en su publicidad se incluyen elementos que van desde lo ergonómico hasta lo vanidoso. Claro que esto no es nuevo ni tampoco en donde primero han aplicado, pero resulta curioso e interesante ver como algo que inicia de manera ajena y aséptica a estas cuestiones, las incluye y las redefine.

En un inicio las computadoras fueron un objeto que sólo empresas, universidades o dependencias gubernamentales podían costear. En ese entonces las computadoras eran sólo un tema potencia de procesamiento o espacio de almacenamiento, no aplicaban criterios de ergonomía o de apariencia estética.

Con la aparición de los computadores personales, primero por parte de Apple y luego por IBM, eso fue cambiando. Conforme las computadores personales y de escritorio invadían casas, oficinas, talleres, hospitales y cuanto campo de acción y conocimiento del hombre hubiera, nuevos factores entraban en escena. Mientras que Apple tenía un enfoque más personal y particular, IBM mantenía uno industrial.

El modelo de negocio más abierto que IBM eligió, permitió que hubiera una sana competencia y disponibilidad de oferta de diversos fabricantes de equipos compatibles. A diferencia del monopólico y restringido modelo de comercialización de Apple, la PC conquistó el mercado con precios mucho más accesibles, al que se sumaría el apoyo indirecto de Intel que proporcionaba regularmente procesadores cada vez más potentes. La aparición de la Macintosh en 1984 pudo haberle dado a Apple la oportunidad de asestar un golpe del cual el mercado de las PC podría no haberse recuperado pero nuevamente el cerrado modelo de negocio de Apple y los precios de sus equipos limitaron su expansión.

Poco más de un año después, Microsoft contratacaría con Windows. A partir de entonces el dueto Windows-Intel (Wintel) se encargó de crear una espiral de crecimiento difícil de contener. Intel proporcionaba procesadores cada vez más veloces y potentes, Windows se encargaba de consumirlos.

Poco a poco esta carrera fue transformándose en la necesidad de una mejor experiencia de uso por parte de los usuarios. Programas más elaborados y de mejor presentación eran requeridos, necesitando mejores equipos para una mejor respuesta. Uno podía comprar un cierto equipo con el que uno se iniciaba y con él durar más que un par de años. Mientras tanto nuevos y más poderosos procesadores eran puestos en el mercado por Intel, que traía consigo la posibilidad de contar con equipos de mayores prestaciones (memoria, espacio en disco) y así de poder tener sistemas operativos de mayor complejidad. Irremediablemente, fuera por hardware o software uno era obligado a renovar su equipo de cómputo a un ritmo que bien podría haber alcanzado intervalos de cambio de un año de no ser porque Microsoft subestimó la complejidad de renovar un sistema operativo.

Apple tuvo una época negra en este periodo de expansión de las PC. Experimentó un cambio de procesadores, de la serie 68xxxx de Motorola a la serie PowerPC de AppleIBMMotorola. Como ya es sabido, cuando muchos consideraban que Apple tenía sus días contados regresó a la vida con su línea iMac.

Ahora, además de ser una herramienta y distractor, la computadora es un objeto más del mobiliario casero, de oficina y de uso personal. Además de factores ergonómicos, no sólo factores estéticos son considerados en lo que al gabinete o carcasa que contendrá al hardware se refiere, sino también se habla de la “experiencia del usuario”, en algo que abarca desde lo agradable que podrá resultar su presencia hasta la facilidad de uso que el aparato proveerá a su usuario y lo que resulte de la interacción de ambos.

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