Time Machine lento

Hace una semana apliqué una actualización del sistema operativo de mi MacBook, quedando en la versión  de  10.7.5 de Mac OS X, sin notar problemas por la actualización. Claro que, de la misma forma en que uno espera problemas con los updates, de la misma forma uno sabe que no todos salen de inmediato. Este fue uno de esos casos

Según el registro de Time Machine, el último respaldo exitoso fue el viernes pasado. Varios días y varios backups después del mencionado update. Sin embargo, este sábado notaba que después de un buen rato, Time Machine continuaba activo. Revisando su estado noté que después de un rato no pasaba de reportar 9MB de los 26.58GB que pretendía respaldar.

De entrada no sé porqué el tamaño del respaldo, según yo no debería ser tan grande pero dado que los respaldos de esta aplicación ya me han salvado en más de una ocasión, si dice que requiere respaldar 26.58GB ,26.58GB deberán ser respaldados entonces.

Mi primer idea fue que quizás se me agotó el espacio en el disco firewire externo de 500GB que tengo para este propósito. Pero no fue así, el disco reportaba más de 38GB disponibles. La segunda opción fue revisar que no hubiera un respaldo previo inconcluso, que en versiones anteriores había sido el caso de respaldos lentos o caídas de la aplicación. Sí, existía un respaldo previo inconcluso pero borrarlo no solucionó el problema de la lentitud.

Mientras buscaba en la internet una posible solución, encontré que efectivamente mucha gente reportaba este problema después del update a 10.7.5. Desafortunadamente no encontré nada claro al respecto de la solución. Encontré, eso sí, varias sugerencias para solucionar problemas de bajo rendimiento con Time Machine, aunque algunos de ellos sugerían reinicializar los respaldos o, peor, formatear la unidad y aprovechar para buscar por errores en el disco.

Mientras eso pasaba, noté que Spotlight estaba trabajando también. Spotlight es conocido por consumir recursos y alentar algunas cosas por lo que decidí desactivarlo para ver si no se trataba de un conflicto con Time Machine. Así entonces, apliqué el comando:

sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.metadata.mds.plist

Efectivamente, esto solucionó el problema del bajo rendimiento y permitió que el respaldo se efectuara antes de que terminara de escribir este post.  El comando para levantar al Spotlight es

sudo launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.metadata.mds.plist

pero por el momento voy a dejar apagado al Spotlight.

9 comentarios en “Time Machine lento

  1. Supongo que será una tontería de principiante pero como yo agradezco cualquier consejo… Cerrando también cualquier programa de descarga (en mi caso, cerré utorrent y pasó de quedar 4 horas a menos de 1 minuto).
    Saludos!

    Me gusta

    1. Pues lejos de ser una tontería o trivialidad, es en realidad una de esas sutilezas que sólo hasta que se explican uno entiende la razón y ve que no es así. Los programas de descarga o, en general, cualquier programa que se encuentre grabando a disco en el momento en que el proceso de Time Machine pase a tomar nota de los cambios notará que el archivo continua cambiando y se quedará ahí tomando nota del cambio, hasta que el archivo deje de moverse y pueda entonces pasar con otro. Adicionalmente, los programas de descarga están atendiendo solicitudes de otros programas por lo que los archivos son continuamente tocados y al final todo esto alenta el proceso de respaldo. De hecho es un bueno punto para otra entrada en el blog. 🙂 Saludos.

      Me gusta

  2. Gracias por vuestra aportación, sin ella no creo que hubiese llegado a dar con el problema que me causaba la extremada lentitud del Time Machine.
    Tras hacer una instalación en limpio del nuevo Yosemite tanto en el Imac como en el MacBook Pro y quedarme maravillado de lo bien que funciona en ambos equipos me dispuse a hacer una copia con el Time Machine de cada equipo.
    Misíon imposible, la lentitud era fuera de toda lógica (a esa velocidad tardaría días en terminar). No me lo podía creer. Busca que te busca en foros y probando un sinfín de cosas no pude dar con la solución hasta que llegué aquí.
    Aunque la solución del Spotlight no me funcionó, leí el comentario de «robertibus» (muchas gracias tanto a tí como a «eravila») y se me vino a la cabeza el «Dropbox».
    Probé a pausar la sincronización del Dropbox y voilà. Solucionado.

    Muchas gracias.

    Estoy escribiendo este comentario y veo que en 30 minutos termino la copia con el Time Machine…. que alivio.

    P.D.: Por si a alguien le sirve, para pausar la sincronización del Dropbox simplemente hay que clicar en el icono del Dropbox de la barra superior (barra de menu) y en la ventanita que se abre buscar el icono de la rueda dentada (parte inferior derecha de la ventanita) y pulsar directamente en «pausar sincronización».

    Espero le pueda servir de ayuda a alguien.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.