Día 4.1 (el Reto Actinver)

Hoy inició la cuarta edición del Reto Actinver, el concurso que ha venido promoviendo Grupo Actinver para buscar interesar al público mexicano en participar en el mercado accionario. Muy similar a lo que Banamex inició hace más de 10 años con AcciGame.

Independientemente de sus buenas intenciones en la difusión de una cultura financiera, lo hecho es que es un buen negocio. El costo de la inscripción es de $1,000.00 para el público en general y $500.00 para estudiante y profesores. Por lo que vi en la edición pasada por lo menos 4000 personas se inscribieron y por ahí he venido leyendo en la red que en ediciones anteriores se ha llegado a más de 6 mill participantes1. Según indica la publicidad, la bolsa de premios asciende a $3.5 millones de pesos, por lo que sí se inscriben el mismo número de personas (y yo creo será más en esta ocasión, sin considerar los descuentos), bien puede haber un margen de ganancia de dos o tres millones de pesos.

El concurso no es una rifa ni concurso de azar, lo que creo lo hace algo mucho más justo ya que siempre hay rumores de como hay irregularidades y transas en cuanto concurso organizan las empresas para buscar la promoción de sus productos. A diferencia de éstos, aquí se premia la constancia y dedicación. Sin embargo, como mucho de lo que ocurre en la BMV, creo que tiene una cierta dosis de suerte que debe aprenderse a aprovechar y a esperar.

En teoría, una estrategia similar a la que podría seguirse en el mercado accionario podría dar frutos en este concurso pero hay algunas limitaciones y restricciones en el tamaño del mercado, el tipo de instrumentos y el tiempo del concurso que me pregunto si serán significativos como para invalidarlas y hacer necesario que se cree una estrategia propia de este concurso.

Referencias.

  1. T. M. Moreno, “Con 1,000 pesos, ganó 1 millón en BMV“, CNN Expansión, web, 2009.07.17. URL: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/07/17/invierte-mil-pesos-y-gana-un-millon
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s