El Fin del Mundo (IV)

Colisión de planetoideTodos los días no falta alguien que diga que el fin del mundo está por venir. Teorías van, teorías vienen; profetas aparecen, profetas desaparecen. La última vez que alguien se atrevió a postular un final hace más de año y medio fue el pastor de una iglesia cuyos cálculos señalaban el 21 de mayo de 2011 para el susodicho evento (bueno la predicción era para hace más de año y medio pero su anuncio fue hecho seguramente mucho tiempo antes). Pues el fin del mundo no llegó ese día. Como nada pasó, esta persona hizo una revisión de sus cálculos y movieron la fecha a octubre del mismo año, aduciendo un error al determinar las fechas. Creo que todos sabremos del caso1,3.

InfiernoEn fin, ni en la nueva fecha, entre ésta y la inicial o posteriormente, como todos lo habrán notado, algo ocurrió. Prueba de ello es que Ud., querido lector, está leyendo este blog, por si hubiera alguna duda de que algo en realidad pasó y simplemente el infierno, al que todos nos fuimos, resultó igual que la vida que ya llevábamos.

El fin del mundo no llegó, como no  ha llegado en muchas otras tantas veces que predijeron su Apocalipsis2. ¿Por qué creer entonces que vendrá mañana? Cuando nadie ha podido anticiparlo y simplemente han quedado en charlatanerías todo el asunto, llevándose de páso a todos los crédulos. Por ejemplo, en el caso del susodicho pastor, se supo hubo mucha gente que gastaron o botaron sus ahorros pensando que ya no les servirían o necesitarían, ¿qué pensará ahora esa gente que sigue viviendo y quizás necesitando ese dinero? Lo más grave del asunto es que se sabe que este pastor ya antes había hecho presagios y había fallado, así que quienes apostaron a un apocalipsis, y al final perdieron, no pueden culpar mas que a sí mismos.

Sí, estoy siendo algo sarcástico porque la experiencia demuestra que hay demasiada gente crédula aún en nuestros días. Sin importar sea bien intencionadamente, desconocimiento o temor, lo cierto es que al final es simplemente ignorancia, y no por el hecho (el mundo se acabará algún día, eso creo que nadie lo niega, nihil perpetuum) sino por la forma en la que se dará.

Cometa

Si se tratara de un evento interplanetario, será algo que por lo menos sabremos con algunos años o meses de anticipación; vamos, en el peor de los casos, algunos días por lo menos. Eso sí, seguramente será el espectáculo más grandioso que nuestra especie haya contemplado. Por otra parte, si se tratara de un cataclismo planetario, igualmente será algo que lleve años su consumación y seguramente tendremos avisos o síntomas muchos años o meses antes de que el proceso sea irreversible (aunque neciamente tendamos a ignorarlos). En ambos casos creo que será algo que por el momento nuestra especie no será capaz de evitar. Cualquiera que sea el caso, el mundo no terminará mañana, no hay indicios de que así fuera a pasar. Un indicio cósmico de tal magnitud no ocurre así nomás de la noche a la mañana. Yo estoy tranquilo.

Puede ser que el mundo no termine mañana. Puede ser que sea solamente el inicio de una triste y larga agonía, y que hoy haya sido el último día perfecto en nuestras vidas. Puede ser que hoy o mañana sea el último día pleno de nuestro planeta. De cualquier forma estoy convencido de que será algo que no me tocará verlo, tampoco a mis hijos, ni a los hijos de mis hijos.

El mundo seguirá adelante. Llegará un nuevo año y todos deberemos empezar a pagar lo que consumimos este fin de año. Deberemos seguir con los trámites y cuanta ocurrencia venga a la mente de nuestras autoridades. En otra palabras: no hay salidas fáciles.

Referencias.

  1. Burlas, sarcasmo y decepción: No llegó el fin del mundo“, Publimetro, 2011.05.21, México.D.F. URL: http://www.publimetro.com.mx/x-files/burlas-sarcasmo-y-decepcion-no-llego-el-fin-del-mundo/mkev!yIKx6DklgkyTI/.
  2. Guillermo Martínez, “Las fechas fallidas del fin del mundo“, Excelsior, sección Nacional, página 30, 2011.06.17, México. D.F. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=745558.
  3. Carl Bagh, “Fin del Mundo Mayo 21, 2011: Harold Camping profeta confuso o matemático“, International Business Time, web, 2011.05.20. URL: http://mx.ibtimes.com/articles/13427/20110520/fin-del-mundo-21-mayo-2011-harold-camping.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s