Cheques

Hace mucho tiempo leía en el Excelsior1 sobre la pérdida de uso o aceptación que los cheques están teniendo. Coincidentemente, no hace mucho me tocó cobrar un cheque de una cuenta en la que el dueño había puesto como candado a ésta que para todo pago el banco debía comunicarse con éste para autorizar su pago. Seguramente un esquema de protección que el mismo banco ofreció al cliente. Creo que el esquema es seguro (hasta cierto punto) pero poco práctico, ya que en esa ocasión el susodicho cliente no pudo ser localizado y por tanto no pude cobrar el dichoso cheque.

phishing

A mi me gusta el esquema de chequeras protegidas que ha implementado Banamex, mucho más práctico y seguro. Tecnológicamente más complicado que el llamar al cliente pero mucho más práctico.

 

El mencionado incidente me hizo recordar la nota del Excelsior. Es de llamar la atención que en la era tecnológica en la que vivimos aun empleemos los cheques. Sí, muchos dirán que no es de asombrarse ya que de que otra forma se manejarían pagos y compras por grandes cantidades de dinero pero a mi me sorprende que no se prefiera el uso de medios electrónicos para éstas transacciones.

Referencias

  1. Lourdes Contreras,”Los cheques ya no están de moda para los usuarios de la banca“,  Excelsior, 23 de Julio de 2011. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=755421

Responder

