Getting Things Done (11)

Pues bien, ando nuevamente revisando mi gestión de pendientes y revisando mi GTD. Durante el último año he venido probando, revisando y adaptando varias ideas que no terminan por convencerme o adaptándose a mis necesidades. Al final los pendientes siguen pendientes.

OmniFocus

A veces no entiendo si trato de adaptarme al GTD o si trato de adaptarme al la herramienta con la que trato de ayudarme en la gestión de mis proyectos y cosas por hacer. El año pasado usé Omnifocus, lo dejé e intenté con Things para finalmente regresar con Omnifocus. Al final creo que Omnifocus es la mejor opción, con lo que no estoy afirmando que sea la mejor herramienta. Hay muchas herramientas en el mercado GTD. Están las que implementan el método de alguna forma en particular (i.e. añadiéndole alguna funcionalidad como un plus a la herramienta que venden) o desde una perspectiva particular (purista, siguiendo las ideas de David Allen, o bajo alguna interpretación particular de lo que debe ser la GTD). También están aquellas que se dicen GTD sin serlo real o enteramente. Cualquier herramienta, al final, es tan buena como decida usarse, simplemente algunas ofrecerán algunas ventajas sobre las otras pero estas facilidades no serán útiles si no se está convencido de usarlas.

Things

Creo que uno de los aspectos de la idea original de Allen (ya con una década de vida) es que él estableció una idea, una técnica con un método algo informal y empírico detrás, sin ninguna herramienta en particular en la cual llevarla a cabo. Esto dio la libertad de poder hacer uso de su técnica de forma manual (usando pluma y papel) o empleando alguna herramienta PIM ya existente o alguna creada ex profeso. Yo decidí adoptar Omnifocus y así usarla cabalmente.

Responder

