Getting Things Done (15)


La queja o el deseo de tener una forma mucho mejor de manejar el tiempo en el software que implementa la técnica GTD ha estado presente por mucho tiempo. Muchos productos nacen sin éste y poco a poco lo van adoptando1. Al parecer muchos desarrolladores se oponen a implementarlo argumentando que es mejor usar el software de agenda y calendario ya en uso (y tal vez mejor implementado) que implementarlo nuevamente en el que ellos desarrollan.

La respuesta anterior me parece apropiada desde el punto de vista logístico del desarrollador, tanto para reducir la complejidad de su producto (así su código y mantenimiento) como en su uso. Desde el punto de vista del usuario esto le obliga a hacer uso de dos o más productos adicionales. Si los productos empleados no cuentan con una integración (i. e. que no sean capaces de intercambiar datos) debemos agregar una variable (y actividad de hecho) adicional referente a la actualización manual de todos los productos usados.

Complejidad

Algunos otros desarrolladores inclusive señalan que el agregar un manejo de tiempo en su aplicación se contrapone a los preceptos GTD. David Allen señala en su libro “Getting Things Done” que todos aquellos compromisos, citas y demás cosas para las que hay un tiempo establecido deben registrarse en agendas y calendarios y esto considerarse un terreno sacrosanto que no admita cambios.

GTD book cover

Pensando un poco en el asunto, aunque parezca claro, habría que preguntarse sobre el significado de la afirmación de Allen (no tanto sobre sus intenciones, creo que esas son claras, es decir, usar ya un concepto y herramientas ya establecidas al respecto del registro del tiempo y eventos que en este acontecen). Creo que en este sentido lo que David Allen trata de recalcar es que para su sistema el tiempo no debe ser una prioridad de activación de actividades. Si puede ser un criterio de selección pero toda la idea detrás de su esquema de organización es ir atendiendo actividades desde un enfoque en cierto modo “atemporal”, partiendo de la idea de los contextos para que “colaborativa” e incrementalmente se vayan sacando los pendientes de una forma natural y sencilla (sin estrés).

Referencias.

  1. Jason Clarke, “OmniFocus for iPhone finally has reminders, but implementation is awful“, The Unofficial Apple Weblog (TUAW), web, URL: http://www.tuaw.com/2009/07/24/omnifocus-for-iphone-finally-has-reminders-but-implementation-i/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s