Getting Things Done (16)

La carencia de manejar el tiempo como un factor de activación primario de las actividades puede ser algo extraño cuando se ha llevado trabajando mucho tiempo bajo el enfoque de prioridades y horarios. En las herramientas que implementan la técnica GTD hace, como señalaba hace poco, que aquellas cosas que deben ocurrir en determinado momento deban llevarse en cierto software (y para esto deben ser registradas, expresadas y presentadas de cierta forma) mientras que aquello que debe ser simplemente hecho, se registran en la aplicación GTD.

iCal icon

Al hablar de que “el tiempo no es el elemento principal de activación” me refiero a que las tareas no se disparan en un momento específico para ser realizadas, en GTD las tareas están organizadas por orden de ejecución (en términos generales, pero pueden seleccionarse algunas de ellas en particular) y serán realizadas conforme al contexto, el tiempo estimado para su realización, energía y prioridad. Así, idealmente aquello que  deba considerarse deba ser realizado en una fecha y hora específica es cosa de otro entorno llamado agenda o calendario.

Entonces, como escribía al inicio, el ya no tener al tiempo como un elemento que nos indique en qué debemos trabajar nos obliga a disciplinarnos para tomar nuestra lista de pendientes y trabajar sobre cada uno de sus puntos. La técnica GTD nos ayudará a maximizar nuestra productividad permitiéndonos aprovechar un lugar, herramienta o persona en o con la que estemos trabajando para, incidentalmente, poder atender algunas otras cosas (inadvertidamente a la par).

Como ya he llegado a señalar en un post previo El problema con Omnifocus, creo yo, es la rígida estructura jerárquica que establece para el manejo de contextos. Otras aplicaciones establecen el manejo de contextos mediante etiquetas, permitiendo que una actividad pueda ser etiquetada varias veces. Así, si una actividad es etiquetada “internet”, “pagos” o “banco” (sin que estas etiquetas estén necesariamente relacionadas de alguna forma, es decir, por ejemplo, que alguna no sea un subcontexto de otra, como ocurre con Omnifocus) permitiría que dicha actividad: sea mostrada cuando se estuviera  haciendo uso de un browser y navegando en internet, que se presentara cuando uno estuviera planeando ir al banco o se encuentre en éste, o cuando uno estuviera efectuando pagos (presencialmente o por vías electrónicas). Bajo la implementación de Omnifocus, esto no es tan sencillo, y que sólo puedo agregar un contexto a cada tarea. En otras palabras, no es multidimensional sino unidimensional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s