Sobre el diseño de contextos.

Quizás el término “diseño de contextos” sea demasiado desde la perspectiva simple y llana de la técnica de administración del tiempo de David Allen (GTD). Sin embargo, hay un cierto grado de complejidad que uno debe pagar por hacer uso de ciertas herramientas o facilidades tecnológicas. Mientras que en la teoría (o en el papel) algo puede ser simple y llanamente limpio y claro, cuando tratamos de ayudarnos empleando nuevas tecnologías nos vemos obligados a meter cierto grado de complejidad  adicional por las limitaciones de nuestras herramientas para manejar y representar ciertos niveles de información hasta llegar al conocimiento mismo. Es ahí donde uno debe ceder, sacrificar o adaptar elementos de la teoría por aquello que nuestra tecnología se las ingenia para poder (o tratar) entregarnos la funcionalidad que le requerimos. En mi caso, tras mucho pensarle y darle vueltas, decidí adoptar le técnica GTD y hacer uso de Omnifocus.

Complejidad

El problema con la herramienta que he decidido usar es su manejo de jerarquías en la organización de los elementos a manejar, y muy particularmente en lo referente a los contextos. En lo que la explotación de la técnica GTD se refiere, es importante poder definir los contextos bajo o en los que uno se moverá, y así poder identificarlos para la herramienta que uno usará. Así, dentro de las complejidades que uno mismo se va creando al tratar de escapar de algunas otras, llegamos a lo que finalmente es el título de esta entrada y referente al establecimiento  de los contextos.

Aunque parece fácil y así también algo útil, en la práctica el establecimiento de los contextos no es tan fácil. Quizás sea porque GTD ya tiene una década de haber sido formulada y nuestro entorno ha cambiado. Hablar de la “computadora” como un contexto carece en ocasiones de sentido porque ya no se trata de una herramienta existente sólo en un lugar (escuela, casa o trabajo) o única con la que podamos hacer algo (comunicación, trabajo o placer). Mucho de lo que antes podía hacerse en una computadora hoy en día puede ser hecho en un smartphone, tablet o en línea mediante un browser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s