Sobre el diseño de contextos (4)

En su técnica “Getting Things Done“, David Allen plantea la identificación de la dimensión de accionabilidad en la administración de proyectos, especialmente en lo que a su ejecución de refiere. En la exposición que hace en sus obras sobre esto, resulta clara y simple la idea detrás de los “contextos”. Sin embargo, ya en la práctica– y desde la perspectiva de cada persona –identificar y nombrar adecuadamente un contexto pudiera no ser tan simple como se describe.

¿Cuál es el problema? Por simple y lógico que parezca, es posible equivocadamente seleccionar o nombrar aquello que consideramos un contexto cuando no lo es 1. Leyendo el libro de Kourosh Dini, “Creating Flow With Omnifocus2, encuentro interesante la denominación que hace de los tradicionales contextos “Waiting for…” y “Someday/Maybe” como estados de existencia, así como la idea de un contexto de transición (entre contextos, aunque la idea podría extenderse a proyectos o quizás otras cosas.

En esta misma obra se aborda lo del significado de los contextos. La mitad de la GTD, podríamos decir, tiene que ver con la identificación y organización de tareas, preparación y diseño de metas, como con cualquier otra técnica de administración de pendientes o del tiempo. La otra mitad (y que creo sería lo que diferencia a una técnica de otra) es lo relacionado con la ejecución. Por supuesto, ninguna técnica hará que las cosas se hagan por sí solas, simplemente ayudan que que las cosas se hagan pero hay un 10% en todo esto que tiene que ver con la voluntad de hacerlo y sobre el que se debe volcar el 100% de los esfuerzos por hacer las cosas.

 

Referencias.

  1. What is (not) a GTD context?“, Evomed, web, URL: http://www.evomend.net/en/what-not-gtd-context.
  2. Kourosh Dini, “Creating Flow with OmniFocus“, The Dini Group, Ltd., Chicago, IL, USA, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s