Sueños de ballenas (3)

Una vez habiendo decidido que debía realizar un doctorado, la pregunta era donde y sobre qué. Dónde era algo que se reducía a dos opciones: el CIC o el CINVESTAV, ambos del IPN. Dado el acercamiento que había visto por parte de Oracle con el CIC y que del CINVESTAV ya no había oído nada en los últimos años la balanza estaba más que inclinada al lado del CIC. Lo que determinó que ésta se inclinara a su favor fue algo que también influyó en la selección del área de especialización.

¿Por qué procesamiento de lenguaje natural? Bien, esto se debió a dos factores. El primero, fue que después de impartir cátedra por 17 años en la sección de posgrado en la UPIICSA, con 13 ó 14 de ellos dedicados a la materia de “Lenguajes y Compiladores” (antes “Diseño de Compiladores“), y de contemplar algunos avances en inteligencia artificial, consideraba que el siguiente paso lógico en las cuestiones de teoría de la computación, lenguajes formales y teoría de autómatas, temas que semestre tras semestre enseñaba, era enfocarse en algo relacionado con autómatas y gramáticas a un nivel más elevado.

En mi mente también daba vuelta el tema de las redes neuronales y sobre el que consideraba podría retomar lo que inicié con mi tesis de maestría. Sin embargo, tenía tiempo que no escuchaba de este tema algo nuevo o sobresaliente y las matemáticas que requiere este tema no son muy sencillas que digamos. Por lo que no estaba muy entusiasmado por este asunto. Quería probar algo nuevo.

Finalmente, un día leí una nota en alguna de las publicaciones del IPN sobre el caso de una estudiante rusa que optó por realizar sus estudios en el CIC, y en la que se mencionaba que ella había seleccionado al CIC por ser uno de las pocas escuelas por poseer un programa dedicado al procesamiento de lenguaje natural y que contara con un cierto renombre en esta área; nota en la que también se mencionaba al Dr. Alexander Gelbukh. Dicha nota fue la que finalmente me hizo inclinarme por esta escuela y el área de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s