Sueños de ballenas (6)

Durante la segunda quincena de abril estuve trabajando a marchas forzadas en desarrollar un trabajo que pudiera pasar el escrutinio del CIC. Me vi a mi mismo como a mis estudiantes de maestría cuando están buscando tema de tesis, aunque en mi caso, a diferencia de éstos, no se trataba de meramente desarrollar una idea, debía “inventar el hilo negro” en un campo del que desconocía mucho, un campo nuevo para mí.

Para principios de mayo envié una nueva propuesta al Dr. Sidorov. En palabras de él, “lucía mucho mejor,” aunque la veía muy débil precisamente en la aportación científica. Nuevamente me pidió mejorarla. Procedí a revisar que podría hacer pensando en entregarla el 15 ó 16 de mayo.

Para entonces el examen de inglés estaba ya en puerta. La verdad no estudié nada para éste, salvo por el tiempo que pasaba por las tardes con mis niños ayudándoles con sus tareas de inglés. Y, similarmente, se aproximaba la fecha para presentar el GRE. El Dr. Ponce me había comentado que la propuesta de investigación era lo más importante del proceso de admisión, pero tampoco podía darme el lujo de no aprobar este examen.

El GRE por sí mismo resultó toda una experiencia. Creo que tratándose del GRE revised General Test, uno no puede estudiar para este examen, uno simplemente se prepara desempolvando lo que uno ya ha aprendido y practicado por mucho tiempo: aritmética, álgebra, probabilidad, estadística, lectura, comprensión y redacción. Todo en inglés, por cierto. Una semana antes de este examen empecé a repasar algunas cosas. En esa semana aprendí más palabras domingueras y poco usuales del inglés que en el último o últimos dos años. Mi principal enemigo era el tiempo y entender cabalmente la pregunta. En mis ensayos el tiempo era lo que me faltaba o cometía equivocaciones por no poner adecuada atención en la pregunta. Por eso digo que uno no estudia para este examen, simplemente se pone en forma.

Realizar el GRE fue una experiencia también per se. Debe uno identificarse cabalmente. Uno firma formas de consentimiento y confidencialidad en Prometric. Le asignan un casillero y debe dejar ahí todas sus cosas. TODAS. Nada, fuera de lo que uno viste, es permitido (y no lo encueran a uno nada más para no tener problemas de una demanda o quizás por pudor de las chicas que atienden el negocio). Uno debe voltear sus bolsillos, mostrar manos y antebrazos (por aquello de los acordeones), le pasan a uno un detector portátil de metales y, finalmente, es escoltado a un cuarto aislado (monitoreado por cámaras y desde un ventanal) a su estación de trabajo (ni el el aeropuerto uno es examinado tan minuciosamente). Los asistentes al examen no pueden hablar entre ellos. Ahí uno trabaja durante las cuatro horas que dura el examen. Al final, lápiz, goma y hojas de trabajo debe ser devueltas. Así como nada externo entra, nada interno debe salir. Violar cualquier regla o recomendación significa la anulación el examen.

Según yo, ese día… o hubo varios pequeños temblores o el edificio donde está Prometric se mueve con el ir y venir de autos y camiones. Varias veces tuve la sensación que temblaba mientras realizaba el examen. Mi principal preocupación es que esta gente es tan exigente, que a uno difícilmente lo evacuarían de presentarse un temblor y de hacerlo a uno le restarían ese tiempo del examen.

Me hubiera gustado tomar el examen de Computer Science. Así como el GRE revised General Test debería ser algo que todo profesionista debería tomar a manera de certificación cada 5 años, el de computación debe dar una muy buena idea sobre qué tanto sabe uno de la materia.

Finalmente, el 17 de mayo, dos o tres horas antes del tiempo límite, entregaba mi propuesta y documentación.

Responder

