PTU de 9 años

Pues Banamex sigue dando de qué hablar, y de qué dudar. Resulta que muy sorpresivamente han anunciado un pago complementario (y totalmente extemporáneo) del PTU de los años 2003 al 2011 (anuncio aún extraoficial, ya que si bien no se ha difundido internamente ya varias personas han confirmado su existencia).

No sólo resulta impresionante que se avise de pagos de PTU de años pasados, y de que sea de un periodo de 9 años (en los que el banco se hizo rosca con el dinero de sus trabajadores) sino que además se trata de un periodo sobre los cuales ya se habían hecho revisiones y sobre los que se dictaminaron ajustes.

En todos estos casos el sindicato del banco no ha hecho más que aparición al momento de firmar los comunicados del banco cuando éste ya no puede tapar más la verdad y se ve obligado a aceptar que «algo hizo mal» (por no decir que «algo se transó») por lo que ya pasó de ser cuestionable su actuar de vigilancia de los derechos de sus agremiados (si alguna vez alguien albergó dudas al respecto) a meramente un actor coludido en detrimento de los derechos e intereses de quiénes dice defender.

Ante estas evidencias, todos aquellos que aún laboran para este patrón deberán preguntarse  cada vez que vean sus pagos de nómina, aguinaldo, PTU y bonos por desempeño si realmente les están dando lo que por ley y derecho les corresponde o si el patrón no se stá transando algo más.

9 comentarios en “PTU de 9 años

  1. GRACIAS COMAPERP VILA POR TU INFORMACIN… LE DEBEN DE BUSCAR DE MAS AOS ATRAS, YO SALI EN MAYO DE 2002, Y CUANDO EMPEZO ESTO DE LA MARRULLERIAS DE BANAMEX A LA FECHA ME HAAN PAGADO DOS VECES CREO 1998 Y 2,000… ALGO AS NO ESTOY SEGURO….MI PREGUNTA ES ? NO FALTARN PTU’s…DE MS AOS ATRS, YA QUE ME IMAGINO QUE DEL 2003 HACIA ATRAS EL BANCO HIZO MAL LAS COSAS, PARA PERJUDICAR A LOS TRABAJADORES… AMIGO AVILA, ME PUDIERAS INFORMAR QUE AOS HAN PAGADO, YA QUE VEO QUE ERES DE LOS EXTRABAJADORES MAS ENTERADOS Y QUE ESTAN LUCHANDO POR ESTAS INJUSTICIAS DE LO BURGUESES…. ESPERO QUE ME CONTESTES AMIGO……… Date: Tue, 23 Jul 2013 17:44:54 +0000 To: fgwebster@hotmail.com

    Me gusta

    1. Pues gracias por el comentario, aunque debo confesar que si estoy enterado de esto es gracias a todos aquellos que, como tu, han estado siguiendo este blog y el http://ptu2001.wordpress.com. Como ya habrás podido constatar, ni en el mismo banco saben de estas cosas y terminamos enterándonos antes nosotros.

      Hasta donde yo sé, y recuerdo, se dieron pagos extemporáneos de PTU en el 2008 o 2009 cubriendo los años 2005 al 2007, me parece. En el 2001 nos llegó la noticia del PTU del 1999. Creo que no han habido más pagos adicionales. Yo recuerdo que tras la compra por Citi hubo algunos años en los que no hubo utilidades, aunque hay gente que ha comentado que cobraron utilidades del 2000, 2002 y 2003, aunque no sé se si se refieran a pagos complementarios o que hayan sido efectuado conforme a la ley.

      De cualquier modo esto ya es un desorden. Imagínate, se supone que ante la ley Banamex presenta sus estados de resultados y le dice si tuvo o no utilidades que repartir luego resulta que le hacen auditoría y te dan pagos adicionales por «omisiones o errores» cometidos anteriormente (lo que pasó en el 2008 o 2009). Luego resulta que te dan un pago de PTU de más de 10 años de antigüedad (el PTU del ’99) porque resulta que el banco se pasó de listo y dedujo lo que como patrón otorga a sus trabajadores en lo que al retiro se refiere, al manejar también la AFORE de éstos (el SAT lo cacha en la transa, se va a juicio y 10 años después, tras agotar toda instancia y recurso legal del que puede echar mano, pierde y le obligan pagar con intereses). Ahora resulta que el banco se ve obligado a pagar por todo un periodo de 9 años, y que incluye años que ya habían sido «revisados».

      Me gusta

  2. ENTONCES AMIGO COMO YO TAMBIEN YA ME HICE BOLAS TE PREGUNTO DE NUEVO, YO SALI DEL BANCO EL 30 DE ABRIL DE 2002… PODRA LLEGAR ALGO DE ESTOS AÑOS HACIA ATRÁS…………. SI NO ES ASI NI MODO QUEDO FUERA, PERO ALABO DE TU LABOR AVILA.. CUIDATE

    Me gusta

    1. Pues a este banco creo que «siempre tendrá cola que le pisen». Ante este escenario uno se pregunta si lo que se recibió como PTU en años previos a la compra de Citi (del año 2000 hacia atrás) habrá sido lo justo. Como mencionaba en https://eravila.wordpress.com/2013/07/23/ptu-de-9-anos/#comment-2404 sólo tengo conocimiento de los pagos que se efectuaron en 2008 o 2009, cubriendo aparentemente el periodo 2005 al 2007 (entonces era empleado activo, estuve del 1997 al 2011). Y luego lo que vino del PTU del 1999. Fuera de eso, no supe ni recuerdo nada similar. En tu caso, hay que esperar a que veamos el comunicado oficial para que sepamos desde cuándo se está pagando. Y, sin crear esperanzas, pues ya ves que mucho se ha hablado del PTU del 2001.

      Me gusta

  3. Hola buen dia, pues con la duda de todos, yo trabaje directa al banco del 2006 al 2010, creo y si me tocan utilidades, pero donde puedo checar para saber cual es el procedimiento a realizar. Mil gracias!!

    Me gusta

  4. Me atrevo a pensar q a los que siguen trabajando les dijeron que no avisaran porque con todo esto que e leido aqui les pregunte a 2 personas con las que tengo contacto y segun no saben nada a sabiendas que a ellos ya les depositaron desde el lunes pasado. En fin quien sabe que pase pero mis llamadas el dia de hoy no entraron.

    Me gusta

  5. buenas noches, hay un telefono de ceslatam que es el depto. de recursos humanos y ahi pueden preguntar al asesor de los años que tengan duda y si tengo alguna informacion se las hare llegar es el 01800 8883938, saludos…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.