Ponzoña

Los pasados dos días se han publicado en el Excelsior notas1,2 sobre la presunta admisión, de quién fuera la vocera de la presidencia en la pasada administración, a un curso de maestría en Harvard. Hay varias cosas que llaman la atención del asunto.

El primero, más incidental, el que nuestros senadores se pronuncien sobre el asunto3. ¿Qué no tienen cosas más importantes que hacer? De hecho sí tienen cosas más importantes y apremiantes que atender a cuestionar el proceder de una escuela privada extranjera. Que si la aceptaron sin tener título de licenciatura, ok ¿a quién le afecta? ¿Demerita al prestigio de Harvard? Es cosa de Harvard, no de los senadores. ¿Demerita a nuestro sistema educativo? Ya está más demeritado que nada, esto no le ayuda no afecta en lo más mínimo. ¿Tienen problemas porque obtendrá un grado superior que muchos de ellos? Hay mucha gente (políticos y burócratas principalmente) que adquieren cargos sin tener una adecuada y completa preparación académica.

Segundo, y más importante, ¿porque a éstas “reporteras” del Excelsior se les da espacio para desperdiciarlo en estos chismes.   Me parece que el editor del Excelsior debe ser más sensato al determinar que debe permitir publicar y qué no. Para mi no es más que ponzoña periodística que busca recurrir o exaltar sentimientos populacheros en los lectores del diario o en algunas áreas de la opinión pública, buscando involucrar a políticos o fuerzas políticas meramente para afectar a alguien de quien no se sabe ha recibido algo apropiado o no, merecido o no, pero que al final es decisión de la escuela.

Hay algo que llama la atención al final de la segunda nota de Cármen Álvarez correspondiente al 26 de julio2, donde se indica que alguna autoridad consultada señala que pudiera existir la posibilidad de que esto sea por un programa académico que reconoce logros profesionales y por lo tanto lo académico no importa mucho (considérese el reconocimiento Honoris Causa con el que muchas universidades han concedido grados de Doctor sin importar el currículum académico, sólo los logros y contribuciones). Si ese fuera el caso, ¿para que escribir la nota? ¿No debería investigarse apropiadamente y determinar la verdadera situación antes que especular y crear un escándalo mediatico?

Referencias.

  1. Cármen Álvarez, “Sota se codeará con doctores y ministros“, Excelsior, sección Nacional, pág. 12, México, D.F., 2013.07.25. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/25-07-2013/portada.pdf.
  2. Cármen Álvarez, “Sin título no habrá maestría para Sota: Kennedy School“, Excelsior, sección Nacional,  pág. 12, México, D.F., 2013.07.26. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/26-07-2013/portada.pdf.
  3. Leticia Robles de la Rosa, “Senadores cuestionan su ingreso a Harvard“, Excelsior, sección Nacional,  pág. 12, México, D.F., 2013.07.26. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/26-07-2013/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s