Día -5.1 (No hay quinto malo)

Logo del concurso¿Cómo dice ese refrán? ¿”No hay quinto malo”? ¿O es con el “tercero”? Bueno, no importa mucho; el asunto de este post es que mañana inicia la quinta edición del concurso de Actinver, mejor conocido como el “Reto Actinver.” Por supuesto, ya me he anotado. Espero que este año obtenga mejores resultados que el anterior. Quisiera decir que este año venimos mejor preparados que el anterior pero no es así. Aun cuando el origen de mi trabajo para el doctorado parte del propósito de la predicción bursátil a partir del análisis lingüístico, todavía anda en pañales el asunto. Las teorías clásicas no ayudan nada (no niego que los versados en este técnicas dirán lo contrario pero creo que es más para el largo plazo que para lo que dura el concurso). Las nuevas teorías, siento también, no ayudan mucho tampoco. Y con el “no ayudan” me refiero a que pueda ser algo realizable sin tener una enorme infraestructura para el almacenamiento de todos los datos que se necesitarían para hacer un análisis y el poder de cómputo asociado.

No hace mucho terminé de leer uno de los libros de Benoit Mandelbrot. En éste expone sus ideas acerca de lo poco que sabemos de la dinámica de nuestros mercados bursátiles y que en realidad lo que las técnicas tradicionales o clásicas permiten es obtener un “cálculo promedio”, lo que bien podría esperarse estadísticamente y no un cálculo preciso. En otras palabras nada de predicciones.

Por mi parte, si bien estoy de acuerdo con la exposición de Mandelbrot al respecto de la falta de asertividad de las técnicas tradicionales, para mi  lo que veo trata de explicar con sus teorías fractales aún está en el mismo terreno de las técnicas tradicionales, es decir, sigue tratando de modelar o explicar los efectos más no las causas.

Un fractal planetario

En fin, ya veremos que ocurre en esta ocasión. Por lo pronto sólo diré que en esta ocasión en lugar de “echar toda la carne al asador” optaré por dividir el efectivo en dos porciones: una la usare para comprar y vender con fines especulativos, y la otra con una visión de más a “largo plazo”.

Anuncios

2 comentarios en “Día -5.1 (No hay quinto malo)

  1. TINES MUCHA RAZÓN AVILA POCO SABES DE LA CUESTIÓN BURSATIL Y ESTO PASA POR MUCHAS RAZONES EN FÍN ASI SOMOS..
    POR OTRO LADO AMIGO YA SABRAS ALGO DEL LOS PTU DEL 2001, UN AMIGO ME COMENTÓ QUE ESTA MUY FUERTE ESE RUMOR INCLUSO QUE SE PAGARÍA EN PARTIDAS, ES DECIR EN VARIOS PAGOS….. SERÁ CIERTO INVESTIGA CON TUS CONTACTOS POR FAVOR…. GRACIAS…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s