Día 5.1

Logo del concursoEl primer día del concurso. A ver como nos va en esta ocasión en la que, por cierto, aparecen tecnológicas del NASDAQ (Google, Microsoft, Apple, Yahoo!… y hay una BBRY.N que imagino puede ser BlackBerry— antes RIM, si mal no recuerdo —en fin, hay que checarlo). Este año en lugar de ser más especulativo trataré de ser un poco más conservador, lo que significa que esperaré a que el mercado siga su vaivén natural, aunque he dividido mi inversión en dos portafolios, una mitad con acciones que creo en el transcurso del mes subirán y la otra mitad con acciones que espero se muevan durante el mes y estaré por lo menos operándolas en la semana (que de hecho me parece hay una cláusula al respecto en las reglas del concurso— sip, hay que checarlo).

A diferencia de las ediciones anteriores, en las que me parece hubo más atención o información hacia los participantes, en este me da la impresión de cierta apatía por parte de la gente que lleva el concurso por parte de Actinver. En fin, quizás ya se les hizo costumbre, lo que es el preámbulo de un estancamiento o decadencia en mi experiencia.

Mientras esperaba hoy la apertura de la BMV, revisaba las emisoras para esta edición. Tras revisar las gráficas de cada una no me decidía por ninguna de ellas. Lo mismo con el montón de herramientas que SiBolsa pone a disposición de los participantes con una cuenta especial. Son tantas que además de ignorar para qué sirven tampoco se como interpretar lo que muestran así que opté por la muy vieja y mexicana regla de “Ave María, dame puntería” y seleccioné 8 emisoras de acuerdo con la idea que ya mencione a inicio de este post. Antes de que el mercado abriera ya me había casi acabado el $1,000,000.00 con que inician los contratos (me quedé con unos $1,130.00).

SiBolsa

Coincidentemente, hace un par de días me topé con el servicio de Crackle (algo así como el de Netflix y similares que comienzan a ponerse de moda), que dice ser gratuito pero como es de esperarse tiene un catálogo pobretón sin mucha chispa. Me quedé viendo una vieja película, “Rounders“, sobre jugadores de poker de poca monta que buscan volverse profesionales. La trama no está mal, aunque el final se quedó en un vago intento de hacer algo de suspenso pero sin lograrlo. Ciertamente no juego al poker pero creo que lo que hicieron aquí es lo mismo que si hubiera sido sobre el ajedrez. Tratar de describir o plantear una  partida en la que dos maestros se enfrentan y uno le saca al otro una jugada completamente maestra e inesperada, cosas que sabemos no puede darse a esos niveles. Bueno, menciono el caso porque la final, la bolsa es como el poker. Una combinación de conocimiento, talento y suerte.

Finalmente, el año pasado conté los días con concurso ordinalmente. Para no incurrir en duplicaciones he optado por una nomenclatura decimal en esta ocasión y que creo sería el standard para las ocasiones futuras.

Responder

