De la reparación de celulares y su manoseo

Dice que en México los celulares (y muchas otras cosas más, creo yo) se hacen durar más de lo que están planeadas1. A diferencia de los países más desarrollados, nosotros aún recurrimos a las reparaciones (como supongo también ocurre en otros países con menor desarrollo tecnológico y naciones bananeras).

Ingeniería Celular

Por supuesto, es por el costo que uno de estos aparatos nuevo representa,  tanto por los impuesto que nos imponen en su compra (derivado en gran parte de la voracidad de las aduanas mexicanas2). No por nada, cuando sabemos que “alguien irá al otro lado”, comenzamos a pedirle y pedirle aproveche su viaje para traernos algo que aquí nos cuesta mucho trabajo o mucho más caro conseguir en el mercado nacional (caro precisamente por los inflados costos de importación y transporte, quesque para proteger a las empresas nacionales).

Lo cierto es que el mercado de los celulares es muy amplio y productivo en el país. Desde la venta de los aparatos, pasando por el servicio de telefonía (en lo que yo creo Telcel y demás empresas “sí se pasan”) y sus accesorios, hasta su reparación, teniendo en medio todo ese manoseo que se le llega a hacer para desbloquearlo.

IngenieriaCelular02

No hace mucho, después de un tiempo de ausencia, recorrí nuevamente la calle de República del Salvador y calles aledañas, donde hay mucha tienda de electrónica. Las cosas han cambiado mucho desde que visitaba esta zona para adquirir material para mis prácticas de electrónica. Como muchas cosas en el país, todo se ha vuelto de maquilación (Hasta en Banamex, que dejaba mucho de sus sistemas —muchos mejor elaborados que los que debía adoptar— por subirse a los que Citi emplea a nivel mundial; como consecuencia mucho del desarrollo propio pasaba a ser mera maquila también), de tomar cosas ya hechas, ya no hay un hacer propio. Hasta las reparaciones se limitan a cambios de módulos y unidades funcionales.

Ingeniería Celular

Dentro de estos nuevos mercados y tendencias, la reparación de celulares me llamó la atención. Por una parte (y no se si realmente se trate de un caso de “ingenio mexicano”), hay un buen mercado de compra de celulares obsoletos o descompuestos para canibalizar partes en la reparación de otros más nuevos así como la proliferación de cursitos para volverse un reparador de estos aparatos u ofrecer servicios de flasheo, flexeo o desbloqueo3. Realmente todo un mercado.

Ingeniería Celular

Referencias

  1. Gabriela Chávez, “Reparando el teléfono roto“, Excelsior, sección Dinero, página 14, México, D.F., 2012.10.16. URL: http://excelsior.com.mx/Impreso/Periodico/flip-dinero/16-10-2012/portada.pdf.
  2. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Las Aduanas Mexicanas”, blog, 2009.09.07. URL: https://eravila.wordpress.com/2009/09/07/aduanas/.
  3. Rafa García, “México: Todo lo que debes saber sobre el desbloqueo de celulares”, Wayerless, web, publicado: 2013.02.08; consultado: 2013.11.25. URL: http://www.wayerless.com/2013/02/mexico-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-desbloqueo-de-celulares/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.