El ejemplo de otros países

Recientemente leía de los gastos, presupuestos y salarios que se asignan a los representantes de los tres poderes de nuestro esquema de gobierno, así como de los pequeños escándalos1 que salen cuando se descubre que algún senador, diputado o alto funcionario público ha colocado a amigos y conocidos en puestos por los que se perciben altos salarios.

Llera, Excelsior 2013.12.02, sección nacional P.18

Pero creo que esto no pasa de ser un pequeño alboroto y luego se calma todo. Ya no hay continuidad al asunto. ¿Recuerdan el caso del camión de basura que subió al Segundo Piso del Periférico sólo para caerse?2, 3, 4 Como llegué a escribir también, una vez calmado el alboroto, las cosas regresaron a la normalidad, es decir, como siempre ha sido, no hay policías que impidan el paso de vehículos que no deberían ingresar a dicha vialidad (eso sí, de cuando en cuando se ponen para desquiciar el tránsito impidiendo que no ingrese nadie). El caso es que fuera del alboroto inicial, no pasa nada más. De comprobarse lo que indica la nota, ¿no sería de esperarse que las plazas concedidas fueran nuevamente puestas como vacantes? Algo que creo es muy difícil que ocurra.

La nota me hizo recordar caso que se ha llegado a ventilar de otros países con una mayor cultura de decoro y decencia en los que sí hay renuncias y se busca recuperar los puestos otorgados por nepotismo, favoritismo y discresionalidad. La nota me hizo recordar algunas notas en los que cuando hay crisis económica, desde sus gobernantes se pone el ejemplo de austeridad5.

Referencias

  1. Leticia Robles de la Rosa, “Secretaria emplea a familiares en Senado“, Excelsior, sección Nacional, pág. 2, México, D.F., 2013.12.02. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/02-12-2013/portada.pdf.
  2. Eduardo René Rodríguez Ávila, “¿Quién se acuerda?“, blog, 2010.02.10, URL: https://eravila.wordpress.com/2010/02/10/%C2%BFquien-se-acuerda/.
  3. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Llamaradas de petate“, blog, 2010.01.23 , URL: https://eravila.wordpress.com/2010/01/23/llamaradas-de-petate/.
  4. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Niño ahogado…“, blog, 2010.01.22, URL: https://eravila.wordpress.com/2010/01/22/nino-ahogado/.
  5. Se olvidan de la champaña“, Excelsior, sección Global, pág. 6, México, D.F., 2012.01.17. URL: http://excelsior.com.mx/Impreso/Periodico/flip-global/17-01-2012/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s