Exageraciones (2)

La experiencia que relaté en la entrada previa de esta serie me hizo recordar mis días laborales en Banamex.

Tras la compra de Citi, Banamex se enfocó en adoptar la filosofía y métodos de trabajo de los nuevos dueños, entre estos estaba lo que se conocía como el “Compliance” (kəm-plī′əns).

Esencialmente el concepto del “compliance” tiene que ver con la alineación a los objetivos de la organización y el cumplimiento con todas aquellas normas, procedimeintos, políticas y reglas que ésta ha establecido para su adecuado funcionamiento y  apego a la legislación vigente. Al año o dos de la adquisición, todo comenzó a verse bajo una perspectiva de “el compliance es primero”, de manera rígida e intransigente. Bajo el amparo de esta idea, todo aquello que se desviara un poco de cualquier normatividad o no estuviera contemplada en ésta podía evitarse hacerlo argumentando que no se podía “por compliance“.

La parálisis a la que el banco llegó fue tal que inclusive los clientes se quejaban y pedían que “le bajarán a eso del compliance.” Clientes quejándose de algo que a ellos no debería afectarles.

Llegué incluso a escuchar, tanto de gente de otras unidades de Citi en otros países como de gente de Banamex que tenía contacto con gente en otros pasíses conocedora de la política del “compliance” (externa o interna de Citi), que señalaban que los mexicnos tomábamos la idea del compliance como si estuviera “grabada en piedra con sangre.” Que resultaba en una exageración y una mala interpretación de ésta idea el detener tantas cosas sólo por cumplir con lineamientos guía de operación, no leyes.

La expericiencia con Mazda y el recordar mis días laborales en Banamex me hacen preguntarme si el sentido común es algo que nos hace falta desarrollar en México, o si en realidad somo tan flojos como nos perciben en muchas partes del mundo y buscamos cualquier pretexto para no trabajar o hacer lo correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s