Firewire

Firewire logoUna de las ventajas del firewire (interfaz IEEE 1394) es la posibilidad de encadenar dispositivos. Uno puede, a través de un solo puerto en su computadora, conectar varios dispositivos (claro, si estos cuentan con más de un puerto firewire) enlazándolos en lo que se llama “encadenamiento”. Desafortunadamente el firewire me parece poco promocionado en nuestro país. Fuera de las Mac, sólo he visto presente puertos firewire en contadas PC (la mayoría “armadas” o de marcas poco conocidas), y en algunos dispositivos Sony (que implementó este standard como i.LINK). Adicionalmente, como es de esperarse, quienes cuentan con Mac muchas veces adquieren periféricos USB para poder hacer uso de ellos también en equipos PC (quizás también por ser un poco más baratos).

Hace tiempo anduve buscando algo (específicamente un hub) que me permitiera poder usar un par de discos duros externos portátiles que tengo y que por ser multi-interfaz (USB y firewire) sólo contaban con un puerto firewire. Hubs mutipuerto o exclusivamente firewire los hay,  pero cuando los busqué, además de no haber, me dio la impresión que no eran conocidos por muchos vendedores, así como tampoco ser muy comunes.

Fuera de la primera iBook que tuve— una iBook Graphite —todas mis Mac han contado con puerto firewire, y siempre he preferido esta tecnología a la USB cuando velocidad se requiere. El USB v2.x mejoró la cosa para esta tecnología pero el Firwire 800, lo sobrepasó con creces. Claro, una ventaja del firewire sobre el USB es que nivel de transferencia se mantiene constante, a la capacidad que el estándar indica, mientras que en los USB es un pico al que puede alcanzarse. Así, en términos generales, la transferencia de grandes objetos es más rápida en firewire que en USB.

Claro que el USB v3.0 vino a dar una alternativa considerable pero, considerando que durante una buena cantidad de años se invirtió en tecnología USB 1.x/2.x y Firewire 400/800, me parece propició que su adopción no fuera tan rápido como se esperaba. La aparición de Thunderbolt llegó en el momento justo en que muchos estarían ya considerando adoptar una nueva alternativa y considerarán al Thunderbolt como una opción de peso.

Ahora, la cuestión es, ¿será el Thunderbolt una tecnología desperdiciada también?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s