Bacheología

Un bache no se crea ni se destruye, sólo cambia de lugar
– Primera ley de la bacheología.

La ingeniería civil debería ya contemplar una rama de especialización que se denomine “bacheología“, enfocada al estudio de la dinámica de aparición de agujeros en caminos pavimentados, lo que coloquialmente llamamos “bache“.

Sí, seguramente por ahí habrá ingenieros civiles, físicos, topógrafos o arquitectos que me dirán que esto ya es parte de la dinámica de suelos o que ni lo amerita y simplemente debe seguir siendo parte de lo que ya es (si es que hay algo que lo contemple) pero dada la cantidad de dinero que se invierte cada año1 en el asunto creo que bien vale tener a gente especializada en el rubro. Adicionalmente, todo conductor de la Ciudad de México, aprende a identificar y catalogar los agujeros que encuentra en el camino, de manera que puede entablar conversación y dar advertencias a sus conocidos sobre la topografía de algún camino en particular: “…y cuidado con el bache en…“, “…ayer me encontré un mega bache que pa’ que te cuento…“, “… sí, ese camino está lleno de micro baches, pero se circula bien…“. En otras palabras, contamos ya con un conocimiento popular que nos permite hacer una clasificación de estos agujeros.

Osvaldo Monos

Además de las actividades propias de la reparación del camino (de acuerdo a la primera ley, el cambiar al de lugar), esta disciplina debería poder responder a preguntas como: ¿Por qué aparecen los baches? ¿Dónde aparecerá el siguiente bache? ¿Hasta cuándo puede dejarse un bache abierto (sin moverlo) sin que afecte autos o a la vialidad?

Referencias.

  1. Francisco Pazos, “Un bache de nunca acabar“, Excelsior, sección Comunidad, pág. 6, México, D.F., 2011.10.11, URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/16-10-2011/portada.pdf.
  2. José Ma. Narváez Ramírez, “Líneas : La principal fábrica de baches: los transportistas“, Gente & Poder, web, 2010.07.23, consultado: 2014.03.06. URL: http://www.genteypoder.org/nota.php?id=8099.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s