Cosmos

Yo estaba en secundaria cuando la serie Cosmos fue transmitida en México. Iniciaba la década de los 80. Desde que los primeros comerciales en el Canal 5 la anunciaron, sus imágenes me engancharon. Una o dos semanas esperé a su estreno y desde el primer capítulo captó toda mi atención.

Opening screen

Recuerdo que mis papás andaban en sus asuntos y poco a poco se fueron interesando en el contenido de esta serie. Para el tercer capítulo era ya algo esperado que hacía reunir a la familia en torno a la TV. Muchos años después, al menos unos 10, se comenzaron a vender los videocassettes. Compré todos y volví a ver la serie una y otra vez (todavía conservo los videocassettes y una videocasetera completamente funcional, por cierto). Hace unos 14 años, relanzaron la serie  en DVD. Aún he llegado a ver, varias veces, los DVD de la serie en puestos en la calle (supongo que piratas) y en varias tiendas (con la misma presentación que los de la calle pero 10 veces más caros). Pero, por alguna u otra razón, no los he comprado. La serie puede verse ya en YouTube, aunque la calidad no es muy buena por lo que aún hay probabilidades de que pudiera adquirirlos.

No hace mucho supe que habría una continuación de la serie. Ayer fue transmitido (supongo que en los USA habrá sido no hace mucho también) el primer episodio. Obviamente no sería presentada por Carl Sagan (1934-1996), por lo que  tenía cierto escepticismo sobre si sería una digna continuación. Sabía que estaría debidamente actualizada con lo que ahora sabemos de nuestro entorno y el universo, y que harían el debido aprovechamiento de la tecnología disponible para poder presentar animaciones y simulaciones de todo aquello que sabemos pero no podemos presenciar directamente.

Efectivamente así fue. Actualizada, haciendo uso de buenos efectos y, creo yo, manteniendo el espíritu de Sagan, haciéndonos ver que aunque insignificantes hemos aprendido mucho y aún nos falta  mucho por aprender. Neil deGrasse Tyson tiene unos enormes zapatos por llenar pero lo está haciendo bien. Mi única crítica al programa, por el momento, es su banda sonora. A mi parecer creo que ahí si no le llegaron a la serie original.

Varias veces he leído de como Carl Sagan inspiró a mucho contemporáneos a seguir una carrera científica. Ahora, a diferencia de hace casi 34 años, las redes sociales dejan ver cómo este programa y su creador incidieron en la vida de muchas personas, que sí bien no siguieron una carrera científica si comparten un interés por la ciencia.

A space-time odissey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s