Lingüística, negocios y sismos

Ayer me decía mi hija Jadzia, al escuchar una alerta en mi teléfono, que pensó sería un aviso de SkyAlert, y eso la pone nerviosa. A su corta edad (a unos días de cumplir los 10 años) me temo que está ya como muchos de nosotros adultos, “ciscada”. Yo también me incluyo en ello. Aunque ella ha vivido apenas 6 ó 7 temblores y no cuenta con la experiencia de un terremoto devastador como mi generación, los sustos que nos han pegado los sismos recientes (abril 2013 a a la fecha) no es para menos. En mi caso, todos los sismos que me han tocado vivir suman una serie de recuerdos importantes que han dejado su marca en mi conducta y reflejos (el del pasado 18 de abril- aún no tenía instalada la aplicación de SkyAlert, lo sentí en las primeras ondas y di la voz de alerta para que saliéramos y pasáramos la parte más fuerte del sismo observando como se mecía el edificio en donde habitamos): un “crujidito“, ruido o el ligero vaivén de algo provocado por el paso de un camión pesado o una brisa es más que suficiente para generar un disparo de adrenalina avivando mis sentidos buscando comprobar si es o no un sismo.

Yo cambié el sonido de los SMS y otros mensajes que recibe mi celular por uno más apagado y agradable, en contraste a los más fuertes que he usado para avisarme que he recibido un mensaje y que, por lo general, es necesario revisar por si es algo importante. Pero, a raíz de que he visto que el servicio de alerta sísmica proporcionado por SkyAlert ha funcionado, el recibir un sonido de alerta en mi teléfono ya me sobresalta.

Al respecto del servicio de SkyAlert, ayer recibí un mensaje de esta aplicación avisando de un “sismo de prueba”, pensé sería una mera prueba del servicio (que afortunadamente lo mandan con un sonido ligero) pero revisando el timeline de @SkyAlertMx supe era un simulacro organizado o apoyado por la empresa de este servicio. Creo que el aviso debió decir “simulacro de sismo”, sería mucho más apropiado por cuestiones semánticas, ya que se trata de un ejercicio simulando la presencia de un evento de naturaleza sísmica y no que se está provocando un movimiento sísmico para probar que reacciones tenemos. La semántica importa (y más cuando no se debe asustar a los clientes). Me llamó la atención que Jadzia estaba enterado de este ejercicio y de hecho esperaba el aviso, cosa que en su escuela no ocurrió.

Alarma SkyAlert 2014.05.13 12:30

Al respecto de SkyAlert, dado el éxito de respuesta de sus aplicaciones en los pasados sismos incrementó su número de seguidores en Twitter (y seguramente de forma rápida en los últimos días). Revisaba la página del desarrollador de la aplicación no hace mucho. Se trata de una empresa en formación que se dedica al “desarrollo de alertas sísmicas satelitales”. Uno pensaría que tiene un nicho de negocio muy reducido pero estos eventos le han dado algo de publicidad en estos días. Si uno se pone a pensar, este tipo de servicios parecen que tendrían poca demanda pero los eventos recientes podría cambiar eso. Creo que la estrategia que han seguido (de proporcionar una aplicación gratuita, que por cierto dice ser “beta”) les ha dado la oportunidad de posicionarse poco a poco entre la gente y, al resultar eficientes, seguro que su presencia se disparó en pocos días. Si saben usar esta publicidad (como creo lo están haciendo con esto de los simulacros) tienen un mercado potencial (quizás no enorme en primera instancia) pero sí importante y puede ser sustancial en el mediano plazo.

A propósito de la palabra que usé al inicio del post, “ciscar” lo define la RAE como ensuciar o evacuar el vientre. En México lo empleamos mucho para denotar un condicionamiento o susto causado por un evento reciente o repetitivo que ha alterado nuestra conducta.

Termino esta entrada con la despedida que me dio Jadzia hoy, antes de irme al CIC. Me dijo: “Adiós papá, que no te espanten las alertas de SkyAlert“.

Responder

