El valor del arte

¿A poco no resulta extraño el arte, especialmente lo que se paga por éste? Por ejemplo, “No. 1“, de Rothko, por el que se pagó USD $75.1 millones1 y no son más que tres manchas de colores.

No 1 (Royal Red and Blue), Mark Rothko, 1954

A mi en lo personal me gustan más las obras que denotan una cierta habilidad para captar el mundo real, ya sea  a lápiz, con bolígrafo, o las tradicionales pinturas; especialmente cuando se presentan ilustraciones que combinan la realidad y las extrañas percepciones que nuestra mente puede captar y entender, como lo son las obras de Vladimir Kush, Jim Warren, Edgar Mueller, y, mis favoritos, René Maritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, y M. C. Escher.

Sí, también hay algunos otros que eran mucho más abstractos, como Jackson Pollock, Piet Mondrian, y Paul Klee. Por ejemplo, en general Salvador Dalí no me gusta mucho, aunque es surrealista, me parece “demasiado realista” para un buen gusto.

Jackson Pollock, No. 14, 1948
Jackson Pollock, No. 14: Grey, 1948

 

Estoy consciente que el arte puede ser entendido y logrado de muchas formas, desde juguetes hasta la ciencia misma, pasando  por la música, la danza, la arquitectura. Al final cuando todo está bien hecho se llega al arte.

Referencias

  1. Rothko alcanzó 75 millones de dólares“, Excelsior, sección Comunidad, pág. 11, México, D.F., 2012.11.15. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/15-11-2012/portada.pdf.
Responder

