Orígenes del bullying

Ayer me puse a “tuitear” sobre algo que vi al viajar en el metro.

Al llegar a casa, coincidentemente, leí en el diario un par de notas sobre el tema1, 2. Quien haya leído con anterioridad lo que he escrito sobre el asunto sabrá que estoy de acuerdo con las declaraciones publicadas.

Quiéranlo o no, estén de acuerdo o no, el bullying es parte de nuestra cultura, ha estado presente con nosotros desde hace mucho, el que ahora se le haya dado mucho más énfasis y publicidad no significa que sea algo nuevo ni algo importado de la cultura estadounidense (por aquello del término). Al decir de nuestra cultura lo digo en términos tanto de la cultura humana como específicamente de la mexicana.

Sí, en fechas recientes parece haber aumentado, es un efecto de la cercanía y rapidez que los medios de comunicación actuales producen pero no creo que por ellos este fenómeno haya aumentado significativamente. Sí creo, por otra aprte, que el aumento tenga un aliciente en la desvalorización cultural que puede percibirse, tanto a nivel global como nacional, de los últimos 40 ó 50 años, especialmente de las últimas dos décadas. Especialmente por el violento, frívolo y fugaz entorno que la cultura y comercialización estadounidense a propagado en todo el planeta (principalmente por su producción fílmica, literaria, musical y televisiva), que si bien ha sido un catalizador, en muchos casos ha sido sólo una válvula de escape para liberar mucho de lo que nuestra cultura ya traía y algo que nos ha influenciado negativamente al adoptar comportamientos violentos.

 

Referencias

  1. Lillian Hernández, “Acoso escolar inicia en los hogares: SEP“, Excelsior, sección Nacional, págs. 1 y 21, México, D.F.; 2014.05.29. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/29-05-2014/portada.pdf.
  2. Gerardo Jiménez y Filiberto Cuz Monroy, “Las primarias acaparan denuncias por bullying“, Excelsior, sección Comunidad, pág. 5, México, D.F.; 2014.05.29. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/29-05-2014/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s