Modelo agotado

El modelo de negocio del cine ya está agotado. Me refiero a ése en el que las personas pagan por ver una obra que se exhibe por un corto tiempo en un determinado lugar pero que después estará disponible para verse por otros medios, alguno incluso sin necesidad de pago. Al menos ya está agotado como una forma de hacer la impresionante cantidad de dinero como en los tiempo anteriores a la era digital únicamente por las ventas de taquilla. Ya no puede decirse “¿quieres verlo? Paga por hacerlo”. Ya no es la obra lo que genera todos ese dinero, es todo lo que hay alrededor lo que lo hace. En el caso de las salas de exhibición, están los servicios y productos que este vende a precios exhorbitantes. Para las compañías cinematográficas están las regalías y alianzas en la venta de productos promocionales y marcas, juguetes y demás. Aunque se dan cifras de millones de dolares por las ventas en taquillas, esa cantidad es ínfima a lo que se obtiene por todo lo demás. Por supuesto, las ventas de derechos de transmisión por TV de paga cuenta en algo. ¿Las ventas de DVD y streaming? La verdad no creo. Mi apuesta sería a que saca más Blockbuster por la renta de películas que la casa productora por ventas de disco y derechos de retransmisión.

El trabajo fílmico debe seguir haciéndose. Tanto hay un interés por los creadores de hacer cosas en este arte como hay gente de negocio que puede hacer dinero en él. También hay todavía un interés de la gente por buscar entretenimiento en él, así como una forma de buscar lo que el arte provee: la expresión y la generación de emociones. Aún con todo en contra sigue siendo un negocio redituable, sólo que, como ya dije, no tanto como solía serlo. Este trabajo es sólo el protexto para todo lo que hay alrededor.

La industria del cine ya no puede pensar que la gente sólo cuenta con las salas de proyección para ver una película. Muchos dicen que debieron preverlo desde el surgimiento de las videocasteras y los videoclubes. Pero no, todavía en ese momento tenían control sobre el mercado de la distribución. La cosa cambió cuando llegaron los DVD y los medios digitales de distribución. Creo que fue entonces cuando la industria de cine y televisión sintió el verdadero impacto de la pérdida de poder del que gozaron por mucho tiempo. Una pérdida que se dio en muy poco tiempo.

Hace varios meses escribí sobre la oportuidad de ver una película por medio de un servicio de streaming. Ya hay mucha competencia en este sector también, al grado que las empresas que se dedican a esto se han visto en la necesidad de crear sus propios contenidos para poder mantenerse en el negocio que iniciaron. Tal es el caso de Netflix.

En resumen: el cine comenzó a perder al llegar la TV, luego llegaron los medios de reproducción caseros y la TV de paga. Se consolida la piratería. Llegó la era digital. Medios y canales de distribución se hicieron más baratos y ubícuos. La piratería gana poder y terreno. Llegó el streaming y vemos que los distribuidores necesitan algo que vender, obligándoles a crear sus propios contenidos, sus propios productos que vender. El círculo empieza a completarse.

Anuncios

3 comentarios en “Modelo agotado

      1. Más que la piratería, creo que el gran error de Blockbuster fue no haberse anticipado al cambio tecnológico. Incluso, les ofrecieron Netflix hace unos años y no creyeron en el proyecto, grave error que ahora están pagando precisamente ante el negocio de TV online del mismo Netflix y otros. En México terminarán por desaparecer también, aunque dan patadas de ahogado con los video juegos… yo se lo anticipé a mis hijos hace como 10 años cuando eran pequeños y ellos lo recuerdan. Les dije que Blockbuster terminaría por quebrar en el futuro cuando ya la gente pueda ver las películas por Internet, y el futuro nos alcanzó… 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s