Todos a favor

Por el título de la noticia1 parecería que se trata de una iniciativa de alguien tratando de hacer algo por mejorar el funcionamiento de uno de nuestro tres poderes de gobierno pero… leyendo la nota completa se da uno cuenta que se trata de algo dicho en un discurso, lo que lo deja en mera política; a lo más en un buen deseo. La noticia señala que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pide el endurecimiento de leyes y el establecimiento de reglas claras para facilitar la procuración de justicia. Lo que en un inicio no suena mal, dada la era jurídica por la que el país pasa.

En esta misma edición del Excelsior, hay una nota sobre un caso de sobreseimiento en contra de un secuestrador confeso por un detalle administrativo2. En este caso el afectado, por la negligencia administrativa, cuenta con tiempo y recursos (y una causa que desafortunadamente tuvo que emprender por resultar afectado directamente) para solicitar y dar seguimiento a un amparo ante este mal proceder. Simplemente porque un agente del ministerio público no estampó su firma, todo el proceso legal (incluso con confesiones detrás) se viene a bajo y el criminal sale libre. Cosa que no es rara ni nueva.

Así que, no sólo se trataría de endurecer sentencias y desmenuzar lo pormenores sobre los que la ley debe ser aplicada. Para que esto funcione debería haber sanciones sobre todos los actores del sistema judicial, y habría que elevar a delito la omisión o la comisión de cualquier anomalía sobre el “debido proceso” (que a la SCJN le gusta citar), equiparándola como complicidad o como un daño cometido en perjuicio de alguien más

Referencias

  1. Isabel González, “Ministro Cossío exige castigo a malos jueces”, Excelsior, sección Nacional, pág. 26, México, D.F., 2014.06.04. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/04-06-2014/portada.pdf.
  2. Martí busca amparo por fallo en pro de plagiario“, Excelsior, sección Nacional, pág. 26, México, D.F., 2014.06.04. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/04-06-2014/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s