Ciencias forenses (2)

CSI-elementsEscribía no hace mucho sobre las ciencias forenses. Realmente éstas se han extendido tanto que es impresionante de todo lo que puede hecharse mano para reconstruir un hecho pasado y al mismo tiempo tanto que implica que es necesario especializarse en algo.

Uno de los tópicos de esta ciencia es el “análisis forense de audio”. Cada que me topo con el término y leo algo sobre éste hay un recuerdo en particular que viene a mi mente. Es de cuando tenía 4 ó 5 años y era 1972 ó 1973. Uno de los programas favoritos de mis padres era “El Santo” (The Saint), que estelarizaba Roger Moore. Recuerdo un capítulo en el que el personaje de la serie, Simón Templar, obtiene una película y ésta no tenía sonido. La cinta mostraba a personajes importantes de la trama dialogando sobre un bote en un lago. La chica que acompañaba al protagonista le indica que sabe quién puede ayudarlos y así acuden con un profesor de alguna escuela para sordos que puede leer fácilmente los labios de quienes aparecen en la película y así logran resolver el caso. Ese fue uno de los primeros contactos que tuve con la ciencia forense de audio y la ciencia forense fílmica o de video.

Hace tiempo escribía sobre el interés que la actividad forense había despertado en la población gracias a varias series de TV, en partícular las de la última década, y no hace mucho también salió una noticia sobre la formalización de quienes desempeñan esta actividad por parte de la UNAM1. Como escribí hace poco, la actividad forese está pasando por una enorme demanda en nuestro país, en particular la criminalística y la médica.

Uno podría imaginar que el profesional de la ciencias forenses solo encontrará chamba en las procuradurías de justicia o dependencias del poder judicial2, quizás despachos de abogados o alguna agencia de detectives pero en realidad hay trabajo en muchos lugares. Por supuesto que la parte legal es la que más pesa pero hay trabajo también en el ámbito académico, científico y definitivamente en la parte productiva del sector privado, como puede ser una consultora o despacho contable3.

 

Referencias

  1. David Vicenteño, “La Universidad formará a los científicos forenses“, Excelsior, sección Nacional, pág 18., México, D.F., 2013.03.20. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/20-03-2013/portada.pdf.
  2. David Vicenteño, “Investigan patologías y detectan fraudes“, Excelsior, sección Nacional, pág 7., México, D.F., 2013.03.31.URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/31-03-2013/portada.pdf, página 7
  3. Enríque Jesús Córdova Sánchez, “Auditoría Forense vs. Corrupción“, Excelsior, Sección Dinero, pág. 12, México, D.F., 2011.11.07. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/07-11-2011/portada.pdf.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s