Pues dirán que no, pero sí

Estoy actualizando el Firefox a la versión 32.0.1. Mientras se descarga la actualización estoy empleando Opera para escribir este post.

Logo de Firefox

¿Cuál es la razón de numerar versiones de un software? Llevar un control, ni más ni menos. Un control que, principalmente el desarrollador (y los de marketing también) utiliza para saber qué tenía antes, qué tiene ahora y qué tendrá después en funcionalidad, características, fallas y mejoras.

Microsoft trató de usar años, como los autos. Hubo un Windows 95, vinieron el 98 y en el 2000 tuvo que pararlo porque ni podía mantener un ritmo anualizado y pasado el año el psique del consumidor comenzaba a actuar en su contra haciéndole pensar tenía algo viejo (y si se preguntan porque con Office no ha pasado lo mismo, creo que ahí se debe a la poca competencia al respecto).

¿Alguien recuerda al compilador de dBase producido por la empresa Nantucket llamado “Clipper“? Tuvieron sus versiones anualizadas también:  Clipper Winter’84, Clipper Summer’85, Clipper Winter’85, Clipper Autumn’86 y  Clipper Summer’87 antes de tomar un formato numérico decimal cuando lo vendieron a Computer Associates.

El punto es que el formato numérico decimal, después casi 30 años de desarrollo de software comercial masivo (tomando de inicio la era de la PC), ha demostrado ser el formato más duradero. Todo mundo lo entende facilmente.

Pero, resulta que los de la Mozilla Foundation se quieren ver dinámicos numerando sus versiones de forma indiscriminada, empleando la parte entera para nombrar cuanta versión saquen. Así, nos encontramos ya con la versión 32. No hace mucho, alguien de este grupo tuiteaba conmigo explicándome “que lo hacen así porque llevan un acelerado ciclo de desarrollo y que de todas formas los números de versión ya no significaban mucho“.  Lo primero es cosa de ellos y lo segundo es que quizás para ellos no pero para el mundo entero sí. Recuerdo haber leído una nota en algún lugar al respecto, donde decian que varias empresas ya le habían llamado la atención a Mozilla porque su sitmo de actualización sumado a la forma como numeraban sus versiones les implicaban muchos problemas. Y yo estoy de acuerdo, trabajé en una organización donde el control de software era estricto y mantener la compatibilidad y tener certeza de las versiones soportadas era importante. Y la mejor forma de hacerlo era a través de los números de versión. Si encuentro los tuits y la nota mencionada escribo un poco más al respecto.

Referencias

  1. Clipper (programming language)“, Wikipedia, retrieved 2014.09.13. URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Clipper_(programming_language).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s