¿”Transporte Sustentable”?

El lunes fue el “Día Mundial Sin Automóvil“.

Por supuesto hubo muchos comentarios y celebraciones al respecto. Leyendo sobre el asunto, me sorprendió saber que no era una “ocurrencia” reciente y que ya llevaba algunos años esto. Pero, viendo que al menos en la CDMX sólo se reduce a palabrería, no me extraña que antes no me haya percatado del asunto. Mucho ruido y pocas nueces.

Aunque habría varios puntos que comentar sobre el tema. Hay uno que captó mi atención. Resulta que alguien en Twitter solicitaba “emplear transportes sustentables” para honrar la fecha. Obviamente, “sustentable” y sus variaciones morfológicas son términos usados ya con demasiada laxidad. Tanta que empieza a perder su sentido. Se emplea como sinónimo de “ecología” y sus diversas flexiones. El punto interesante aquí es, ¿realmente podría hablarse de un “transporte sustentable”?

En mi humilde opinión, con la tecnología actual, yo digo que no. Brevemente, sustentabilidad se refiere a la capacidad o cualidad de algo (especialmente un proceso, una acción) de “sostenerse” por sus propios medios. Esto es, de que pueda ser, de alguna forma, mantenido (así mismo) sin una ayuda exterior, valiéndose de sus propios recursos.

Así, en breve, creo que, a menos que hablemos de máquinas de movimiento perpetuo, las leyes de la termodinámica nos dicen que esto no es posible. Claro, quizás habría que hablar de un umbral o cuota de cuánta energía o matreria inicial habría que invertir antes de que el transporte pueda generar la energía propia suficiente para mantenerse en movimiento. ¿10%? ¿20%? ¿50%? ¿80%? Y, ¿de qué? ¿De una unidad estandar energética? ¿De materia (algún combustible)? Yo le otorgaría el término de “sustentable” hasta con un 40%, no más.

Responder

