Día 6.11

Miércoles. Ayer hice algunas operaciones. Vendí 7,797 de DIABLOI.10 y compré 6750 de CEMEX.CPO y 820 de WALMEX.*. Obviamente la intención es especular con la baja que ha habido en la BMV en estas semanas.

En la venta de DIABLOI.10 me llamó la atención algo. En la interfaz del  Reto Actinver (igual en la de  Accitrade de Banamex) yo pongo una órden de venta y no tengo control sobre los lotes que vendo. Simplemente digo vendo 97,  el sistema agarra 97 títulos de mi posición y ya. No se si en estos sistemas el costo promedio se actualiza. Habría que ver. Supongamos que sí.

En el caso de E*Trade, su sistema permite elegir de las compras hechas como llenar el lote. Igual, no me acuerdo si el sistema actualiza el costo promedio de la posición. Tengo que checarlo pero por lo que escribo es casi seguro que sí. Igual, supongamos que así es.

Esto me llevó ha hacer algunas cuentas, y las cosas cambian mucho según como se surta el pedido. Al ver esto, lo primero que vino a mi mente es el pensar en el problema de tomar las cantidades y “piquitos” apropiados para llenar el pedido, digamos tratando de dejar lotes de compras previas tal y como se surtieron inicialmente en la medida de lo posible. Un lote por ahí, otro lote por allá (cuando hablo de lote me refiero a las compras hechas, el cómo se surtieron, no de múltiplos de 100… por aquello de la jerigonza financiera). 08:29 hrs. El mercado está por abrir. Sigo al rato.

 

Logo del 6to Reto Actinver

08:31 hrs. Ya regresé. Todo arrancó en rojo. Hasta miedo da. Bueno, escribía…. ¡Ah, sí! Veía que buscando “creativamente” tomar título para llenar la orden se vuelve un problema de optimización y nomás pensar en que hay que meterse en programación lineal me da flojera. Sin embargo, esto es meramente complicarse las cosas. Hay otros cuatro enfoques que pueden tomarse, y que creo son mucho más apropiados.

Uno es… (pausa, en lo que me asomo a ver cómo van las cosas… el rojo empieza a mancharlo todo… mi portafolio vale $ 968,557.11… regresando)… Uno es tomar las compras más nuevas, otro las más viejas, otro las más caras y otro las más baratas. El problema de optimización que menciono arriba pierde sentido aquí. Realmente lo que importa es el costo del asunto. Los enfoque de tiempo (vuejas y nuevas) servirían si hablaramos de un “tiempo de maduración de los productos” pero al igual que el enfoque de optimización pierde sentido cuando vemos lo que el considerar el costo nos deja.

Haciendo cuentas veía que si vendo primero las más caras mi costo promedio disminuye y así las variaciones de precios podrán reportarme ganancias mientras se mantengan arriba del costo promedio. Por otro lado, si vendo primero las más baratas el margen de diferencia es mayor y las ganancias mayores.

El problema aquí es que el sistema del Reto Actinver no me deja seleccionar como llenar la orden. Así que toda la información se mezcla y pierde en un costo promedio.

Ahora sí todo esto al final tiene algún sentido, aún debeo revisarlo más a fondo.

 

Responder

