Windows, otra vez

A principio del semestre me asignaron un nuevo equipo en la escuela. Cuando ingresé al programa de doctorado  de dieron una maquinita con Windows XP y Ubuntu. Un viejo equipo con dos Pentium 4 y mucho tiempo de no ser usada. Ambos sistemas operativos estaban ya muy desactualizados.

Realmente la usé un par de veces antes de optar mejor por usar mi propio equipo portátil y hacer uso del monitor únicamente. De cualquier modo no requería en ese instante más que un equipo para escribir y poder hacer uso de la internet. Sin embargo, ya avanzado el proyecto de tesis llega el momento en que es necesario contar con más poder de cómputo, espacio en disco y algo sobre el cuál poder hacer y deshacer a voluntad (además de que el Centro mismo está consciente de la necesidad de continuamente renovar el equipo de sus estudiantes).

Así llegó el momento de estrenar.

El equipo es un Realtek minitorre (chino pero ¿qué no es chino ya?), que en un inicio pensé era sólo el chasis sin nada en su interior, ya que no pesaba mucho… nada de hecho. Tengo que sujetarlo bien cada que conecto algo a los puertos USB para no aventarlo. Tiene 7 puertos USB, unidad de DVD, y un lector mutitarjeta (MS/MS Duo, CF/CF II, USB 2.0, SD/MMC, xD, T-Flash y M2). El equipo no traía un sistema operativo cargado pero en el CIC se encargaron de instalarle un Windows 7 Profesional SP1 y Ubuntu (que aún me falta probar). Y así llegó el momento de meterle mano, y recordar varias cosas.

Así, poco a poco lo fui personalizando para ir moviendo lo que tengo ya en mi Mac y preparar todo para considerar trabajar de forma indistinta en ambos equipos.

wifi-logoEl único detalle era la conexión de red. El Centro cuenta con varias señales wi-fi (Prodigy, la señal abierta del IPN,  la propia del centro de investigación más un montón de estudiantes e investigadores que tienen sus propias redes y hotspots). Desafortunadamente las señales son de potencia limitada, los obstáculos naturales y la comtaminación electromagnética hacen que las señales no sean muy confiables. Aunque es posible canbiarse de red y recuperar la conectividad en poco tiempo, además de molesto, puede ser riesgoso si se está haciendo algo importante y para lo cual no puede perderse la conexión (como el hacer uso de servicios gubernamentales o banca por internet, por ejemplo). Además de que nada supera a una buena conexión por cable ethernet. Adicionalmente el centro nos proporciona una IP válida en internet, de forma que puedo acceder a mi equipo desde cualquier lugar en el mundo.

D-Link USB Wi-Fi AdapterEn fin que ya me había acostumbrado a usar mi Mac con el cable de red y sólo usar el wi-fi para cuando me movía a un aula o a la biblioteca. Teniéndo sólo un cable de red consideré hacer uso de unos adaptadores de red inalámbrica que tengo de mis no muy lejanos y cortos días de hacker inalambrico. Pensé que crear una red inalámbrica me permitiría compartir mi enlace de cable y evitar los problemas de las débiles señales wi-fi del CIC. Ya antes lo había hecho en Banamex, creando un hotspot, y un puente de red con el adptador de ethernet y me había funcionado muy bien el asunto.

El único problema fue el Windows. Simplemente el puente alenta todo el sistema y el enlace es intermitente. Varios días estuve probando varias alternativas, desde haciendo uso de lo que ya sabía, lo que incluye el Windows 7 para estos menesteres y hasta software de terceros (el Connectify funciona muy bien por cierto) pero tratar de hacer uso de lo que el sistema operativo provee es un problema. Ando en pruebas, a ver qué resulta de todo esto.

windows-logo

Responder

